Thursday, October 15, 2009

 
Cambio de nombre y sexo para uruguayos


Dentro de poco tiempo María Paz ya no va a sentir todas las miradas cuando al realizar un trámite la llamen en voz alta como Juan Pedro. Ni Fabricio se sentirá discriminado cuando en la clínica médica lo llamen Claudia públicamente.
Una ley aprobada este lunes por el Senado uruguayo permitirá a los transexuales cambiar su nombre, de acuerdo al sexo con el que eligieron vivir.
"Es un gran paso en la construcción ciudadana de los chicos transexuales y facilitará su inserción laboral, educativa y sanitaria", le dijo a BBC Mundo Diego Sempol, del colectivo de gays, lesbianas, travestis y transexuales Ovejas Negras.
"No nos dan trabajo porque nos ven la cara, que no concuerda con los documentos. Mi hermana me mandaba dinero desde España pero cada mes tenía problemas para cobrarlo porque no creían que era yo. Mi apariencia no coincide con la foto ni el nombre de la cédula", explicó Fabricio, quien nació mujer pero desde la niñez se identificó como varón.
Fabricio evita concurrir a centros de salud y ya desistió de buscar trabajo "por las humillaciones que he pasado durante toda mi vida". Ahora será uno de los primeros en hacer uso de su derecho y cambiar su nombre, apenas se promulgue la ley aprobada por las dos cámaras del Poder Legislativo.

Ser "uno mismo"

El proyecto asegura que "toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro".
La ley permitirá que haya consonancia entre la identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos de identidad, desde su partida de nacimiento hasta su pasaporte.
"Estamos muy conformes porque se aprobó la ley que faltaba", indicó Sempol, en alusión a una serie de normas sancionadas durante esta Legislatura que acaba de finalizar, ante las elecciones del próximo 25 de octubre.

País "liberal"

El Parlamento uruguayo aprobó hace poco la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, y previamente había habilitado las uniones civiles entre personas del mismo sexo, reconociendo el derecho de los concubinos.
Estas medidas, junto a la habilitación del ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, aprobada este año, hacen de Uruguay uno de los países más liberales de América Latina en cuanto a los derechos de las personas gays.
Sempol dijo estar feliz porque se ha hecho "mucho por reconocer nuestros derechos", pero advierte que todavía esperan más.
"Durante el próximo gobierno buscaremos que se reconozca el matrimonio y mejorar las políticas laborales" para la población gay, indicó.
Fabricio, que actualmente trabaja como limpiador en una casa, dice que con su nueva identidad espera conseguir un trabajo mejor, "como guardia de seguridad, y empezar a estudiar".
"Tuve que abandonar el Liceo en tercer año porque sufría muchísimas humillaciones", explicó.
Según Sempol, la ley permitirá que muchos transexuales logren salir de la situación de prostitución "a la que deben recurrir porque no tienen otra alternativa laboral. La concordancia entre la apariencia y el nombre facilitará la integración", aseguró.
Si bien no hay estudios estadísticos sobre la población travesti y transexual en Uruguay, Sempol estima que unas cinco mil personas se verán beneficiadas con esta ley.

Fuente:BBC
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer