Sunday, October 25, 2009

 
Comunidad “Gay” pide agilidad en investigación de homicidios

La comunidad “gay” de Honduras exigió a las autoridades de justicia agilizar el proceso de investigaciones sobre las muertes y violaciones de derechos humanos de personas debido a su preferencia sexual.
Asimismo, denunciaron persecución de agentes policiales y desapariciones ocurridas desde el pasado 28 de junio a la fecha, sin que hasta el momento las autoridades del Ministerio Público (MP) tengan resultados concretos en los casos.
“Una comisión de asociaciones de personas de tendencia sexual diferenciada manifestaron que desde el 28 de junio a la fecha han fallecido varias personas en condiciones o situaciones violentas y no han sido objeto de investigaciones exhaustivas por parte de las autoridades, de modo que se ha generado impunidad”, afirmó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.
Según el coordinador de la Asociación Colectivo Violeta, José Bonilla, existen muchos casos en los cuales agentes policiales han estado involucrados en hostigamientos, tratos crueles y golpizas contra la comunidad gay, lésbica y transexual del país.
De estas denuncias tiene conocimiento la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, pero hasta el momento no se ha informado de avances en las investigaciones.
“Hay un factor de discriminación que ha dado como resultado esa falta de gestión oportuna, así que nos han solicitado que la Fiscalía de Derechos Humanos venzamos esas barreras que existen, ya que en la Fiscalía de Delitos Comunes se ha quedado únicamente con el levantamiento de cadáveres y no ha sido objeto de avances investigativos y exigen que se verifique el estado actual de esos expedientes”, reconoció Enamorado.
El fiscal dijo también que, gracias al aporte de pruebas que la comunidad “gay” entregó a los investigadores de estos casos, se podrían llevar los mismos a la etapa de los tribunales de justicia y deducir las responsabilidades a los supuestos autores de los crímenes.
“Nos presentaron diez casos concretos y un sinnúmero de situaciones de negligencias médicas y atención inadecuada por cuestión de la preferencia sexual que ellos manifiestan, denunciaron crímenes de odio o como es conocido en estos casos, por homofobia, y habrá que agilizar las investigaciones de oficio”, expresó.
A partir del 2004, el gobierno de Honduras comenzó a reconocer legalmente a las organizaciones de homosexuales y lesbianas mediante el otorgamiento de su personalidad jurídica a través del Ministerio de Gobernación y Justicia.
Algunos de los grupos beneficiados con la personalidad jurídica son el “Colectivo Violeta”, “Asociación Arcoíris”, “la Comunidad Gay Sampedrana” y el “Grupo Kukulcán”, que operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, con más de 4,000 afiliados, según sus dirigentes.

Fuente: La Tribuna
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer