Saturday, October 17, 2009

 
El "Día de Harvey Milk"

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha firmado una ley que instaura el "Día de Harvey Milk" en reconocimiento al primer político abiertamente homosexual elegido en EEUU, informó hoy su portavoz, Aaron McLear.
En virtud de la ley, Schwarzenegger proclamará cada año el 22 de mayo, la fecha de nacimiento de Milk, como un día relevante en todo el estado de California.
La legislación que crea el "Día de Harvey Milk" fue firmada por el gobernador el domingo, antes de la medianoche, explicó su portavoz.
La ley fue aprobada en el Senado estatal en mayo y la Asamblea le dio su visto bueno el mes pasado. Milk fue el primer concejal de distrito homosexual de San Francisco, cargo que ejerció solamente durante once meses, hasta que fue asesinado en noviembre de 1978 en un despacho del Ayuntamiento.
La ley ha generado grandes divisiones en California, y el gobernador ha recibido más de 100.000 llamadas telefónicas y correos electrónicos con opiniones sobre la misma, la mayoría en contra. La portavoz Andrea McCarthy indicó recientemente que, no obstante, la mayor parte de los mensajes difundidos a través de la red social Twitter fueron de apoyo a la ley.
Schwarzenegger firmó la ley pese a sus reticencias iniciales. El año pasado la vetó con el argumento de que Milk solamente debía ser reconocido a nivel local. El senador estatal demócrata por San Francisco Mark Leno, que elaboró la legislación, afirmó que desde el veto de Schwarzenegger han ocurrido muchas cosas que podrían haber influido en su opinión.
El legislador apuntó al éxito de "Milk", la dramática biografía política de Harvey Milk sobre su lucha por los derechos de los homosexuales, y que se alzó con las estatuillas de mejor guión original y la de actor protagonista (Sean Penn).
Leno también se refirió al hecho de que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya concedido a Harvey Milk a título póstumo la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil en este país, y a los planes de Schwarzenegger de introducir al activista y político en el Salón de la Fama de California. "Creo que se juntó todo y éste era el momento", dijo. Milk fue una figura histórica "única" que lideró un movimiento en defensa de los derechos civiles y fue asesinado en su cargo por su condición sexual, afirmó Leno.
El "Día de Harvey Milk" no implica el cierre de escuelas o de oficinas públicas, pero Randy Thomas, la presidenta de SaveCalifornia.como, afirma que la ley podría obligar a las escuelas a celebrar ese reconocimiento al activista y político. "Harevy Milk fue un ejemplo terrible para los niños", dijo Thomas, cuya organización se opuso a la ley, a la cadena CNN.
Pero Leno explicó que la ley no requiere a las escuelas hablar de Milk, un pionero de la defensa de los derechos de los homosexuales que fue decisivo a la hora de lograr el rechazo a la Iniciativa Briggs, que hubiera prohibido a gays y a lesbianas dar clases en escuelas públicas. "La realidad es que Harvey Milk es un héroe para tantas personas y un gran ejemplo" para la sociedad, opinó Geoff Kors, director ejecutivo de "Equality California", que apoyó la legislación de Leno. Ésta es la primera vez que un estado homenajea oficialmente a una persona abiertamente homosexual, recalcó.

Fuente:ABC
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer