Friday, October 09, 2009

 
Homosexuales advierten del 'ambiente hostil' de los colegios y denuncian 'irregularidades' en la aplicación de la LOE


Tras la firma del convenio entre esta entidad y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), que tuvo lugar hoy en Madrid, el responsable del área de Educación de la FELGTB, Jesús Generelo, incidió en la dificultad que supone para los adolescentes españoles 'salir del armario' en las aulas y recordó que, como refleja su último informe, el 57 por ciento de estos estudiantes 'manifiesta haber sufrido violencia psicológica o física a causa de su orientación sexual'.
'Necesitamos el apoyo del Ministerio y de todas las consejerías de Educación para lograr que nuestras reivindicaciones den resultado', señaló Generelo. En este sentido, afirmó que 'es imposible seguir hablando de un único modelo familiar, cuando en la mayor parte de los centros ya hay niños que no responden a él'. 'Queremos convertirnos en referente porque todavía quedan muchos miedos por parte de alumnos y profesores', explicó.
Igualmente, los ponentes criticaron los 'recortes y censuras' que sufren en ciertas comunidades autónomas donde, según aseguraron, les ponen trabas al reparto de materiales didácticos, 'tanto de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) como sobre educación en la diversidad sexual'. 'Las consejerías no pueden estar por encima de la Ley', destacó Generelo, quien animó a los centros de los lugares gobernados por el PP a que 'no se dejen llevar'.

Los centros madrileños, los más implicados

En este sentido, aclaró que Madrid 'es la comunidad con más centros participantes en la campaña'. 'En 50 centros madrileños se están sentando las bases de nuestro proyecto', explicó el coordinador de la federación. Por el contrario, en otros puntos del país la iniciativa se ha topado con 'más dificultades' de implantación. 'También somos conscientes de la doble red educativa española y de las diferencias ideológicas que nos encontraremos entre los centros públicos y privados', reconoció.
Por su parte, el presidente de CEAPA, Pedro Rascón, explicó, en declaraciones a Europa Press, la importancia de formar a los padres y a los profesores en la educación por el respeto. 'Es fundamental que evitemos las situaciones de rechazo que obviamente se producen. Para ello, debemos incluir esta necesidad en el currículum de EpC', afirmó. No obstante, apuntó que 'su eficacia dependerá de la voluntariedad del profesorado en cada caso'.
Finalmente, los ponentes concluyeron que la educación en valores 'no puede ser sólo cuestión de una asignatura' e incidieron en que la responsabilidad del profesor de que la transferencia del respeto a la diferencia 'se palpe desde el patio del colegio hasta los pasillos y las aulas'. 'Con este acuerdo centramos las bases de la formación de los docentes, para que ya no haya excusas de ningún tipo', manifestaron.

Fuente:Terra
Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer