Friday, October 02, 2009

 
La comunidad gay toma la ficción estadounidense


Si hay una tendencia que ha ido acrecentándose con el comienzo de la nueva temporada televisiva en Estados Unidos es la prensencia de la comunidad gay en sus series. Cada vez más gays, lesbianas y transexuales copan algunas de las tramas ficticias cumpliendo con el objetivo de reflejar de una forma más exacta la realidad y actualidad de esta parte de la sociedad, tal y como muestra el informe anual 'Donde estamos en la televisión' de la GAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación).
De este modo, del estudio se desprende que alrededor de 44 personajes del colectivo LGBT aparecen regularmente en alguna de las series de las cadenas y de las televisiones por cable del país. Entre todos ellos, 18 aparecen con asiduidad en los formatos de las principales cadenas: Abc lidera esta clasificación con ocho personajes y le siguen Fox, con cuatro (hace dos años no tenían ninguno); la NBC, con tres, y CW, con dos.
Un número que representa, según el informe, el 3% de todas las series que se emiten en televisión actualmente en horario de 'prime time' y que supone una subida respecto al año anterior, en el que el porcentaje era del 2,6.
GLAAD muestra como nueve series dramáticas y cinco comedias apoyan esta tendencia, teniendo a estos personajes como característica principal de sus tramas. "Ahora los estadounidenses ven parejas LGTB casándose, formando familias y contribuyendo a sus comunidades", asegura el presidente de GLAAD, Jarrett Barrios, quien no duda en poner como referentes de este incremento la ruptura de barreras que supusieron en los 90 la aparición de formatos como 'Will & Grace' o 'Ellen'.
"Ahora los estadounidenses están viendo una gama más amplia de las complejas historias de la comunidad gay, como la de una pareja casada de homosexuales que busca adoptar un niño en 'Brothers and sisters'", asegura Barrios. Entre los elogios del presidente de la asociación a este incremento, destaca el realizado también a uno de los grandes estrenos de esta temporada,'Glee', que en uno de sus últimos episodios mostraba a un adolescente hablando con su padre acerca de su orientación sexual. Una imagen, para Barrios, "más profunda y más completa de esta cuestión respecto a lo que hemos visto antes".
Sin embargo, no todo son buenas noticias para Barrios, que ha lamentado también la despedida en marzo y tras cinco años, del drama que relata la vida de un grupo de lesbianas, bisexuales y presonas transgénero 'The L World', emitida por la cadena Showtime.
Por último, Barrios también ha querido dar un toque de atención a la cadena CBS, la cual es la única que no tiene personajes de este tipo en ninguna de sus 132 series regulares: "CBS es el único canal que sigue eliminando la programación de gays y lesbianas, están realmente fuera de sintonía con el mundo de la televisión actual".

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer