Wednesday, October 14, 2009

 
Mamis lesbianas se reorganizan en Chile

Después que desapareciera la agrupación Las Otras Familias, fundada por la historiadora Emma de Ramón y la jueza Karen Atala, después del fallo judicial que le quitó a sus hijas por su orientación sexual, muchas mamis que participaban de esa instancia se desarticularon.
Las Otras familias venía realizando mensualmente talleres en torno a la maternidad lésbica con el monitoreo de psicólogas y asistentes sociales; más de una veintena de mujeres se vio beneficiada de este proyecto hasta que terminó. Fue así entonces que dos ex integrantes de esos talleres se animaron y conformaron la nueva Madres Lesbianas Creando, quienes tendrán su primera actividad con un ciclo de talleres en torno a la maternidad lesbiana.
“Me enfrenté a esta situación hace años atrás, cuando mi primera pareja tenía una hija adolescente, ella vivía con miedo y verguenza, sin atreverse a decir la verdad, y yo era “la amiga”, que acompañaba a la mamá a todos lados. Pasó el tiempo y conocí la agrupación “Las Otras familias”, me relacioné con otras mujeres que vivían una situación similar, que construían vínculos de forma distinta, que tenían hijos, que compartían sus alegrías y preocupaciones, que estaban juntas”, cuenta Azul una de las mamis creando que convocan a estos talleres.
Indica que la experiencia fue tremendamente “potente y enriquecedora”, donde asistieron parejas, lesbianas con hijos y lesbianas a las que les inquietaba el tema de la maternidad.
“Fuimos profundizando en el autoconocimiento, en la apropiación y valoración de nuestra forma de vivir, en nuestras historias, los prejuicios heredados y las fortalezas que hemos desarrollado con el tiempo. Todas crecimos, todas valoramos positivamente la oportunidad de contar con un espacio de reflexión y apoyo mutuo. Algunas construimos amistades que perduran hasta hoy, nuestros hijos se conocieron y nos dimos cuenta que no estábamos solas”, cunetan.
Una óptica más de testimonio y compartir tiene en Blog “Bitácora“, perteneciente a Daniela y Valeria, una pareja lésbica que lleva dos años intentando tener un niño o niña por el método de la inseminación artificial.
“La idea es publicar nuestra historia para ayudar a otras parejas que esten en nuestra misma búsqueda. Durante años buscamos información en Chile sobre inseminación artificial, nunca encontramos nada. Las organizaciones lésbicas chilenas estan enfocadas a otras áreas, dejando en el olvido a una gran cantidad de lesbianas que desean ser madres y que se sienten solas en este proceso”, cuestionan desde su sitio.
Ambas han logrado crear una red de madres lesbianas que cubre Argentina y otros países de latinoamerica, incluso se han visitado en sus respectivos países y han intercambiado experiencias.
Para participar en los talleres de Madres Lesbianas Creando, las interesadas deben enviar sus datos e incribirse en el grupo de Facebook. Los talleres son sin costos, pidiendo un aporte voluntario.

Fuente: Rompiendo el silencio
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer