Tuesday, October 13, 2009

 
Multitudinaria marcha gay para presionar a Obama

En una clara demostración de fuerza y de unidad, decenas de miles de activistas gays y lesbianas marcharon ayer desde la Casa Blanca hasta el Capitolio para reclamarle al presidente Barack Obama que cumpliera su promesa de permitir que los homosexuales declarados puedan servir en el ejército y para exigir el fin de la discriminación.
Con banderas con los colores del arco iris y carteles hechos a mano, la multitud que copó la avenida Pensilvania coreó consignas como "Ey, Obama, deja que mamá se case con mamá" y "¡Estamos aquí, estamos orgullosos y no daremos marcha atrás!".
El organizador de la marcha, Cleve Jones, creador de la fundación AIDS Memorial Quilt y uno de los protegidos del activista asesinado Harvey Milk, dijo que había desalentado una marcha similar hace unos meses, pero que ahora le preocupaba que Obama no cumpliera con sus promesas de campaña. "Como hemos visto esto tantas otras veces, no queríamos que pasara nuevamente", dijo. "No nos vamos a rendir, aún no hay nada de igualdad."
Muchos de los participantes de la llamada Marcha Nacional por la Igualdad se levantaron ilusionados tras el discurso de anteanoche de Obama en la cena de gala de la Human Rights Campaign, la principal organización norteamericana de defensa de los gays.
El mandatario se comprometió a poner fin a la discriminación que existe en el ejército norteamericano contra gays y lesbianas, pero no anunció un plazo preciso, lo que causó irritación entre las organizaciones homosexuales estadounidenses, que lo apoyaron decididamente durante la campaña.
El presidente dijo que tiene intención de suprimir la política llamada " Don´t ask, don´t tell" (No preguntes, no digas), vigente desde 1993 en las fuerzas armadas norteamericanas, que obliga a los militares gays a callar su orientación sexual bajo la pena de ser excluidos del ejército.
"Este es mi compromiso hacia ustedes", sentenció Obama. "No deberíamos castigar a los estadounidenses patriotas que se presentan como voluntarios para servir a nuestro país. Deberíamos elogiar su decisión de mostrar tanto coraje", añadió.
Los aproximadamente 3000 asistentes que gastaron hasta 1000 dólares para la cena aplaudieron al presidente, pero, según señaló The New York Times , el clima era muy distinto en los pasillos y sobre todo fuera del Convention Center de Washington, donde se organizó el evento. Raj Malthotra, un gerente de 29 años presente en el banquete, dijo al diario: "[Obama] está intentando ganar tiempo, porque una vez más necesita nuestro voto".
Según Bil Browning, el enviado de Bilerico Project, uno de los blogs gays más populares de Estados Unidos, poco después del discurso presidencial el sitio fue invadido por comentarios negativos que indicaban que no hay nada nuevo porque Obama ya dijo estas cosas en la campaña electoral.
Obama había prometido poner fin a estas discriminaciones, pero había precisado también que no era el objetivo número uno de su política de defensa, ya que Estados Unidos enfrenta dos guerras en Irak y Afganistán.
La política de " Don´t ask, don´t tell " fue implementada por el presidente Bill Clinton con el fin de terminar con la discriminación basada en la orientación sexual de los reclutas. En su momento, la decisión levantó una fuerte polémica, tanto en el Partido Republicano como dentro de las fuerzas armadas.
Aunque fue promulgada para protegerlos, con el tiempo, la medida se transformó en un boomerang para los homosexuales, ya que unos 16.000 militares fueron expulsados, según las organizaciones gays, por haber declarado su condición o después de ser denunciados por sus compañeros.
En su discurso, Obama convocó también al Congreso a rechazar la ley de la defensa del matrimonio, que limita la forma en que los organismos estatales, locales y federales pueden reconocer las uniones civiles y determinar prestaciones. Exhortó además a promulgar una ley que extienda las prestaciones a los firmantes de una sociedad de convivencia civil. Obama expresó su apoyo para terminar con la discriminación de los homosexuales y lesbianas, pero no presentó un plan detallado sobre la manera de lograrlo.

Fuente: La Nacion.com
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer