Thursday, November 19, 2009

 
La alcaldesa de Montpellier lidera una iniciativa a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia


Hélène Mandroux, la alcaldesa de Montpellier (Partido Socialista), ha lanzado este fin de semana una iniciativa con el fin de recabar el apoyo de los alcaldes de Francia al matrimonio entre personas del mismo sexo, justo cuando se cumplen 10 años de la aprobación del PACS (Pacte Civil de Solidarité). La iniciativa ha recibido ya el apoyo expreso de alcaldes tan importantes como los de París (el conocido Bertrand Delanoë, abiertamente gay), Lille, Rouen, Toulouse, Reims o Villeurbanne, entre otras ciudades, todos ellos de izquierda.
El hecho de que la alcaldesa de Lille, Martine Aubrey, secretaria general del Partido Socialista, se haya adherido al manifiesto, ha despertado las esperanzas de que por fín su partido enarbole de forma decidida la bandera del matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre el cual históricamente ha presentado serias reticencias, empezando por las de Lionel Jospin, uno de sus líderes históricos, bajo cuyo mandato como primer ministro se aprobó precisamente el PACS. Una institución que si entonces fue recibida como innovadora, hoy se revela como absolutamente insuficiente: se trata de un contrato de asistencia mutua entre dos personas adultas, independientemente de la naturaleza de su relación, y que apenas si concede algunos derechos.
Pese a su tibieza, la aprobación del PACS desencadenó en su momento una fuerte reacción contraria de la derecha y de la iglesia católica. Por lo que se refiere a la adopción conjunta, sigue prohibida, y las lesbianas no pueden acceder a las técnicas de reproducción asistida. En definitiva, un marco jurídico impropio de un país que tradicionalmente se reclama espejo de las libertades en Europa.
Entre los firmantes se encuentra, como era de esperar, Noël Mamère, alcalde verde de Bègles, que en junio de 2004 celebró la primera ceremonia de matrimonio entre dos personas del mismo sexo en Francia, que posteriormente fue considerado como no válido por la justicia francesa. Como curiosidad, cabe destacar que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha querido expresar formalmente su apoyo a la iniciativa.

Fuente: Enewspaper

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer