Saturday, November 21, 2009

 
La crisis amenaza a la revista 'Zero'


Tras 12 años en los kioscos de España y de varios países, la revista Zero, escaparate, altavoz e imán del movimiento gay español lucha por sobrevivir. Su director, Miguel Ángel López, declaró ayer a EL PAÍS la inviabilidad económica del proyecto: "El 'no' de los bancos, la crisis de publicidad y la general nos hacen imposible mantener un [medio] mensual con 16 trabajadores fijos".
Zero se halla oficialmente en suspensión de pagos. Según sus editores, llegó a alcanzar una difusión de 50.000 ejemplares mensuales.
Esta publicación hizo de la visibilidad de los homosexuales su gran apuesta. A través de sus célebres portadas salieron del armario, entre otros, el primer militar declaradamente gay (José María Sánchez Silva), el cura de Valverde del Camino, José Mantero, y también famosos como Jesús Vázquez en un espectacular montaje que recreaba la Pasión de Cristo con referencias al caso Arny.
Zero también era el medio al que acudían los políticos para ganarse el público gay. Por sus portadas han desfilado Zapatero, Llamazares, Gallardón, Rosa Díez, Bibiana Aído... su gran fracaso fue no lograr que saliera del armario una relevante lesbiana.
En la nómina de sus colaboradores ha figurado todo el que ha sido alguien en la vida gay. Entre otros, Pedro Zerolo, Eduardo Mendicutti, Beatriz Gimeno, Boriz Izaguirre, el fallecido Leopoldo Alas, Cristina Peri Rossi...
Aunque tenía una parte consagrada al estereotipo gay (moda, diseño, viajes), no descuidó nunca otros grupos como inmigrantes, gitanos y gays en el ámbito rural, a los que dedicó amplios reportajes.
Fuentes de la revista han manifestado que, tras un periodo de incertidumbre (el último número que salió al mercado fue el de verano, y se espera el siguiente para finales de mes o primeros de diciembre), la publicación va a intentar consolidarse con una aparición bimestral. Aunque esto será un paso hacia Internet. De hecho, curiosamente, tras un intento fallido con hispagay.com, la revista no tenía web.

Fuente: El País

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer