Sunday, November 29, 2009

 
La muestra de cine 'EntendiéndoNos' recuerda este año la opresión franquista al colectivo homosexual



La sexta edición de la muestra de cine 'EntendiéndoNos', del 1 de diciembre al 29 de enero, recordará este año a través de sus proyecciones la opresión a la que estuvo sometido el colectivo homosexual durante la dictadura franquista y homenajeará al director Ventura Pons. Seguir leyendo el arículo
Se trata, en cierto de modo, de "seguir reivindicando derechos y tolerancia echándole un guiño a la memoria histórica", tal y como lo resumió hoy en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, que resaltó además el "valor del cine como instrumento social para cambiar las cosas y no sólo como elemento de ocio".
En su opinión, todavía sigue siendo necesario "que se desarrollen programas como éste para denunciar y contrarrestar la violencia sutil e ideológica que ejercen aún algunos sectores de la sociedad hacia los homosexuales".
En este sentido, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, manifestó que, "pese a lo que digan otras instituciones de la ciudad, la cultura sí tiene ideología, y la VI Muestra de Cine Gay así lo evidencia", por lo que estimó necesario "que se lleve a la práctica la cultura como un derecho de todos y todas, eliminando propuestas culturales sectarias y manteniendo el compromiso institucional de apoyo hacia un colectivo que durante mucho tiempo no ha podido ejercer su libertad".
Por su parte, la secretaria de la Asociación NOS, Guadalupe Blanco, destacó que el objetivo de esta sexta edición es "recuperar, a través de las películas y documentales elegidos, la memoria histórica de aquellas personas que sufrieron la represión por causa de su orientación sexual durante el franquismo y, de manera especial, para las lesbianas invisibles en las propias minorías".
Uno de los responsables de la apertura del séptimo arte tras la muerte del dictador fue el director Ventura Pons, que junto a otros promovió la protesta iniciada en Las Ramblas de Barcelona a partir de su largometraje dedicado al preformista y pintor gay andaluz José Pérez Ocaña. Por eso, la VI Muestra de Cine LGTB, que organiza la Diputación de Granada en colaboración con la Junta de Andalucía, rendirá este año un homenaje a este cineasta con la proyección de tres de sus películas más representativas para la comunidad homosexual: 'Ocaña, retrato intermitente' (1978), 'Amigo amado' (1999) y su último filme 'Barcelona (un mapa)' (2007).

Programación

La temática de este año, que adopta el nombre este año de 'Vagos y maleantes', conduce a la proyección de 'Los armarios de la dictadura' (2003), un documental con testimonios de la represión que sufrieron los homosexuales durante el gobierno dictatorial de Francisco Franco. Además, en 'Electrshock' (2006) se recordará el suceso del que se hizo eco la prensa en 2001, cuando una sentencia absolvió a una mujer acusada de quitarle la vida a su compañera sentimental a petición de ésta.
'EntendiéndoNos' apuesta por el cine actual con la proyección de seis películas que difícilmente se podrán encontrar en circuito comercial y que en su mayoría no llegaron a estrenarse en cines, como 'Boy Culture' (2006) o 'It's in the water' (Está en el agua, 1998). Asimismo, se han programado dos comedias en el 'Lesbimaratón': 'Ytty Bitty Titty Committee' (2007) y 'I can't think straight' (2008).
En total, se han programado un total de once largometrajes: tres de género lésbico, tres sesiones dedicadas al director Ventura Pons, una sesión de temática transexual, dos documentales sobre la represión homosexual en la dictadura franquista y el 1 de diciembre, Día internacional de la lucha contra el SIDA, clausurará la muestra una película francesa que acercará al espectador la vida de un seropositivo, 'Les Témoins' (Los testigos, 2007), del aclamado director André Techiné.

Fuente:Yahoo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer