Saturday, November 28, 2009

 

Uganda debate una ley que abre la veda a la "caza" del homosexual

.La ley castiga la homosexualidad con cadena perpetua y pena de muerte
.Obliga a denunciar a las personas homosexuales ante la justicia
.Es contraria a los compromisos internacionales contraídos por el país africano
.Francia y EE.UU ya han denunciado públicamente el anteproyecto de ley
.La homosexualidad continúa siendo un tema tabú en África

Uganda se lanza a la "caza" del homosexual presentado una ley ante el Parlamento que podría castigar esta práctica con la cadena perpetua e, incluso, con la pena de muerte.
Contribuir y ser cómplice de la homosexualidad, conspirar para mantener una relación de ese tipo y conseguir esta relación mediante amenazas serán delitos según la nueva ley.
"Una persona que tenga un propósito de tener relaciones gays está sujeta a una condena de cárcel de, al menos, siete años", indica el texto que debate el legislativo.
En el nuevo anteproyecto hay una disposición que podría suponer pena de hasta tres años de cárcel para cualquier persona, sea homosexual o heterosexual, que no informe en 24 horas sobre la identidad de toda persona que conozca que sea lesbiana, gay, bisexual o transexual, o que apoye los derechos humanos de quienes lo son.
Lo más llamativo y preocupante del texto es que contempla en su párrafo 3 la posibilidad de castigar con la muerte lo que denomina delito de "homosexualidad agravada".
El útlimo apartado de la ley dispone que Uganda anule los compromisos internacionales o regionales que considere "contradictorios con el espíritu y disposición de esta Ley".
Sin embargo, como sostienen la Comisión Africana y el Comité de Derechos de la ONU, un Estado no puede, a través de sus leyes nacionales, negar sus obligaciones internacionales de derechos humanos.
La ley anti-homosexual actual
En la actualidad, el artículo 140 del Código Penal de Uganda castiga "el conocimiento carnal de cualquier persona contra natura" con penas de hasta 14 años.
Las leyes ugandesas ya permiten a la policía arrestar y detener a mujeres y hombres acusados de mantener relaciones sexuales con consentimiento mutuo con personas del mismo sexo. Las organizaciones de derechos humanos han documentado casos de tortura y malos tratos contra lesbianas y gays bajo custodia por su orientación sexual.
En los últimos años, ha aumentado la campaña contra la homosexualidad en Uganda, dirigida por iglesias y grupos homófobos. Los medios de comunicación se han unido a esta campaña y han señalado públicamente a personas acusándolas de ser gays o lesbianas.
Personas sospechosas de ser homosexulaes han sido amenazadas de muerte y agredidas físicamente. A muchas las han discriminado -llegando a despedirlas de sus trabajos- o a sus familias les han hecho el vacío, según organizaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.
Se estima que hay unos 500.000 homosexuales en Uganda, sobre una población de 31 millones de personas. La mayoría de ellos están obligados a llevar una vida de miedo y vergüenza, ocultando su verdadera identidad sexual.
Reacciones de la comunidad internacional
Francia ha pedido a Uganda este viernes que anule el nuevo anteproyecto de ley contra la homosexualidad, presentado el pasado 14 de octubre en el Parlamento ugandés, según ha confirmado el portavoz del ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valero.
"Francia expresa su profunda preocupación por el proyecto de ley que se ha presentado ante el Parlamento de Uganda, y que tiene por objeto reforzar las leyes existentes que penalizan la homosexualidad y que presenta, en algunos casos la posibilidad de aplicar la pena de muerte", ha informado Valero.
"Instamos a las autoridades de Uganda a reconsiderar las disposiciones que penalizan a homosexualidad, así como la aplicación de la pena de muerte, y les recordamos que es contraria a sus compromisos internacionales", ha agregado el portavoz.
Francia apoya "plenamente las acciones de la Presidencia sueca" de la Unión Europea que promueven campañas para la despenalización "de la homosexualidad" y que se oponen a "la pena de muerte en todos los casos y en todas las circunstancias ", ha explicado Bernard Valero.
Los Estados Unidos ya habían denunciado el pasado jueves el proyecto de ley de Uganda, que califica como un "gran revés" para los derechos humanos en este país africano.
La homosexualidad: un tabú en África
En la mayoría de los países africanos, la homosexualidad está considerada tabú. Excepto en Sudáfica, ningún otro país africano ha legalizado los matrimonios homosexuales.
Los presidentes de Zimbabue y Gambia, Robert Mugabe y Yahya Jammeh, han aborrecido públicamente la homosexualidad. Mugabe declaró que los homosexuales son "peores que los cerdos y los perros", mientras que Jammeh los amenazó con duros castigos.
Sin embargo, la homosexualidad se practica en la mayoría de los países africanos, aunque la mayoría de ellos prefieren pasar inadvertidos. Sudáfrica se convirtió en el quinto país en el mundo en legislar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero los activistas homosexuales temen ataques contra los gays y lesbianas. En los últimos meses, tres lesbianas han sido asesinadas en Sudáfrica. Fuente: ReTV
.

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer