Saturday, December 05, 2009

 
30 países expulsan a las personas con VIH


Hasta una treintena de países tienen legislaciones que prevén la expulsión de extranjeros si se descubre que tienen VIH o sida. La lista fue elaborada por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), y presentada el año pasado en la Conferencia Mundial sobre la enfermedad que se celebró en México . En la lista figura todavía EE UU, aunque el país saldrá de ella el año que viene, según ha anunciado el presidente Barack Obama. La lista, en la que están Hungría y Rusia, no quiere decir que siempre se expulse a los seropositivos, sino que hay requisitos al respecto para estancias de larga duración o conseguir permisos de trabajo. Como indican los autores, Karl Lemmen y Peter Wiessner, para los turistas no suele haber tanto inconveniente.
La decisión del país norteamericano (el único del continente con esta medida) fue tomada hace 22 años por el presidente Ronald Reagan, con un doble motivo. El primero, impedir la expansión de la enfermedad. Este argumento ha sido seriamente contestado por todas las organizaciones internacionales ya que se da la ironía de que se considera que la propagación de la epidemia en el mundo occidental empezó en ese país (al menos, es donde fueron identificados los primeros casos en 1980, y desde donde viajó a Europa).
La otra causa, que se recoge en el vídeo Ida y vuelta, es el supuesto temor de las autoridades estadounidenses de que las personas infectadas intenten aprovecharse del sistema sanitario estadounidense (un argumento cuando menos curioso ya que la cobertura sanitaria del país no es ni universal ni gratuita).

Fuente: El País

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer