Friday, December 25, 2009

 

Los grabados de hombres desnudos que Stalin garabateó
.........................
Una exposición muestra en Moscú una colección de grabados de los siglos XIX y XX donde están dibujados hombres desnudos sobre los que Joseph Stalin garabateó supuestamente comentarios en los que hacía menciones "picarescas" a camaradas de partido.
La exposición 'Mensajes del 'Gran leader': Autógrafos de Stalin' exhibe grabados con mensajes atribuido a Stalin como: "El bastardo Radek, si no hubiera tirado piedras contra su propio tejado, si no se hubiera enfadado, estaría vivo", escrito sobre la pierna del dibujo de un hombre gordo desnudo.
El comentario macabro es, aparentemente, una referencia a Karl Radek, el antiguo jefe del Comitern, que según se cree, fue disparado por la policía secreta de Stalin en 1939.
La colección fue preservada por gente que trabajó en el servicio de seguridad de Stalin, dijeron los organizadores de la muestra. Sin embargo, el propietario de la colección prefiere quedar en el anonimato.
La muestra se celebra en la galería Marat Guelman de Moscú, una de las primeras y más famosas galerías post-soviéticas.
¿Auténticos?
Abre en los prolegómenos del 130 aniversario del nacimiento oficial de Stalin, en medio de la controversia sobre la popularidad de la que goza en Rusia el lider que llevó al país a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero que también fue responsable de la muerte de millones de personas.
Para rebatir cualquier afirmación de que los garabatos pudieran ser falso, los organizadores muestran un certificado firmado por un experto del Ministerio del Interior, que examinó la escritura y aseguró que era genuina.
Los grabados fueron publicados a finales de la década de los 40, lo que implica que Stalin escribió los comentarios ya anciano, afirmó uno de los organizadores, Viktor Turshatov.
"Estos son sólo algunos flashes de su subconsciente. Stalin habla con sus antiguos conocidos, amigos, compañeros o camaradas en el partido, como mucha gente habla a las fotografías, pero aquí él incluso se cartea con ellos", añadió Turshatov. Fuente: El Mundo

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer