Monday, December 28, 2009

 

¿Qué tan buenos papás son los gays?

La derecha grita histérica que la reciente legalización de los matrimonios homosexuales es una “aberración” (Jorge Serrano, Provida) perversa que puede provocar “daños sicológicos y morales” (Norberto Rivera) a los niños adoptados por estas parejas. Incluso una doctora en sicología entrevistada por Excelsior (1), Vanessa Nahoul, llegó al extremo de recomendar que los hijos de los papás gays recurrieran a terapias por la falta de identificación con los roles femeninos y masculinos.
¿Será cierto? La ciencia sugiere que no.
La doctora Ellen Perrin, profesora del New England Medical Center de Massachusetts, al analizar nueve estudios científicos realizados entre 1981 y 1994, concluyó que “a los niños de las parejas del mismo sexo les va tan bien como a los niños de padres heterosexuales” y que podrían tener más ventajas sobre otras estructuras familiares. El equipo de la doctora Perrin no encontró diferencias en la inteligencia, la prevalencia de trastornos siquiátricos, el autoestima y el bienestar de los niños criados por papás homosexuales. La investigadora sugirió que los niños podrían ser mucho más tolerantes ante las diferencias de los demás, que sus padres suelen recurrir con mayor frecuencia a los familiares cuando tienen problemas y dividen con mayor equidad el trabajo doméstico.
En 2003, el profesor Paul Hastings, de la Universidad de Concordia, elaboró un reporte (3) para el Departamento de Justicia de Canadá, y obtuvo hallazgos similares: “los niños con dos madres lesbianas podrían tener una mejor preparación social que los niños de una familia nuclear tradicional”.
Judith Stacey y Timothy Biblarz, en el estudio (4) de 2001 “¿Importa la orientación sexual de los padres”, analizaron minuciosamente 21 trabajos científicos publicados entre 1981 y 1998 y señalaron datos interesantes en el desarrollo de los niños criados por familias homosexuales. Stacey y Biblarz descubrieron que los niños de parejas gays suelen apartarse con mayor frecuencia de los roles de género tradicionales, demuestran menor agresividad y mayor afectividad que los hijos de parejas heterosexuales. Las mujeres adolescentes fueron sexualmente activas y menos inclinadas a la castidad, mientras que en los varones ocurría lo contrario, al ser más exigentes al escoger su pareja e iniciar tardíamente su vida sexual en comparación con los niños criados en familias convencionales. Tampoco se encontraron variaciones en la salud mental de unos y otros, los hijos de padres gays mostraron mayor adaptabilidad, mejor nivel de autoestima y más logros académicos que los heterosexuales.
En septiembre de este año se publicó en la revista Adoption Quarterly los resultados de otro estudio (5) elaborado por investigadores de la Universidad de Texas y de la Universidad de Carolina del Este, donde se dio seguimiento a un gran número de niños adoptados por una institución gubernamental de Florida. Los académicos descubrieron que la edad y el historial de abuso sexual de los pequeños eran factores predeterminantes en la aparición de problemas emocionales, mientras que la orientación sexual de los padres no influía en esas patologías.
Los sectores conservadores de México están desarmados. Sus prejuicios y estereotipos están inspirados sólo en el odio y en la intolerancia. Detrás de la supuesta defensa de la familia tradicional se encuentra la perpetuación del machismo y la homofobia. No debería soprendenrnos que el próximo año la derecha encarnada en el PRI-AN se dedicará a modificar las constituciones locales de los estados como lo hizo con la interrupción legal del embarazo para contraatacar las políticas progresistas de la capital del país.
Va mi sincero reconocimiento a los legisladores de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por colocarnos a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y a la comunidad LGTB por su intenso activismo político. POR: Erich Moncada Fuente: SPD Notícias
Referencias:
(1) http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/sugieren_terapia_para_los_ninos_de_papas_gay/815484 (2) http://www.medscape.com/viewarticle/514477 (3) http://www.canada.com/theprovince/news/story.html?id=38cc20ce-7f14-44ea-b4d9-d4cd16d7a269&k=9378 (4) http://www.soc.iastate.edu/soc522a/PDF%20readings/Stacey.pdf (5) http://www.realjock.com/article/1514/





Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer