Wednesday, December 23, 2009

 

'Se tambalea el mito del macho mexicano'

Es tan sólo en la capital del país, pero lo cierto es que se ha convertido en una ley histórica para Latinoamérica. Además de reconocer sus derechos, muchos activistas señalan que ahora este es un país un poco más moderno y que se derrumba poco a poco el mito del macho mexicano "maltratador y autoritario".
El Distrito Federal se adelantó incluso a países como Argentina (paralizada por la justicia) y aprobó la ley que permite el matrimonio entre homosexuales incluida la adopción. '¡¡¡¡Sí se pudo, sí se pudo!!!!', terminaron gritando desde los balcones de la Asamblea los representantes de la comunidad lésbico-gay de México presentes en la votación. Los gritos y los aplausos fueron el epílogo a una tensa y acalorada discusión primero, votación y aprobación después.
Los alrededores del recinto se convirtieron entonces en una fiesta para el colectivo de gays y lesbianas que se abrazaban y agradecían frente a la puerta de la Asamblea legislativa el apoyo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para sacar adelante una ley que inicialmente no incluía el tema de la adopción y contaba con el rechazo frontal de la iglesia, el oficialista PAN (Partido Acción Nacional) y un sector del PRI (Partido Revolucionario Institucional). De hecho el PAN ha insistido en que intentará que la nueva ley aprobada sea declarada inconstitucional.
............................................
100 muertes anuales por delitos homofóbicos en México
......................................
Antonio Medina es activista en favor de los derechos de los homosexuales desde hace 10 años. Él y su pareja, Jorge, fueron los primeros en México en acogerse a la ley de convivencia vigente en la capital mexicana desde hace más de dos años.
"La antigua ley, aunque significó un avance era una figura jurídica más limitada. Ahora se incluyen algunos beneficios como el reconocimiento de la pareja frente al Estado, el derecho de tutela y el derecho a la representatividad de uno de los cónyuges, por ejemplo en algo tan simple como el doctor, en caso de urgencia médica", señala. "El salto cualitativo de esta ley es que rompe con el candado de la adopción y con el imaginario negativo de que los gays no podemos tener hijos", señala Antonio.
Sin embargo, aún quedan algunas trabas señala el activista, "por ejemplo el acceso al Seguro Social o a los créditos que da el Gobierno y que hoy por hoy todavía son inalcanzables para dos personas del mismo sexo".
Para Antonio Medina ha sido muy importante la labor de los activistas españoles y su constante asesoramiento. "Ellos han sido un gran referente para nosotros, hemos estado muy vinculados a gente aguerrida de España que nos han ayudado mucho durante este proceso", explica agradecido.
El director del suplemento 'Letra S' del periódico 'La Jornada' y de la agencia de noticias que lleva el mismo nombre espera que no prospere el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PAN "una acción discriminatoria más a un sector ya de por sí marginado", explica.
"En este país se han asesinado a más de 1.000 personas homosexuales en los últimos 10 años, según los datos de acción ciudadana contra la violencia. Aquí estamos hablando de que las minorías no pueden estar excluidas de un derecho humano fundamental. El mundo no se acaba porque un sector minoritario tenga derechos", señala.
Según Medina esta ley supone también un logro contra la violencia machista y contra el hombre heterosexual que domina y somete.
"Se desmonta el 'mito del macho mexicano' y el hombre que domina a las mujeres a través del poder económico o la fuerza. Todo eso está empezando a caer por su propio peso. La sociedad de ahora está avanzando, no puede ir hacia atrás negando una realidad que es la de un estado laico, que quiere ser democrático, y que busca la igualdad y el reconocimiento", señala Antonio a elmundo.es.
Para Miguel Galán, ex candidato a la alcaldía de Guadalajara y uno de las primeras personas en México en aspirar a un cargo de elección popular que reconoció su homosexualidad se trata de una gran ley aunque aún queda un largo camino para que se extienda al resto del país.
"La ciudad más grande del mundo avanza hacia las condiciones más desarrolladas, hacia los mejores derechos humanos o hacia los mejores procesos de la civilización, observar que mientras en la Ciudad de México estamos avanzando, en el resto del país pareciera tratarse de otra nación que va en retroceso, no decir bueno o malo pero habla de un México de absolutos contrastes".
.................................
Las iglesias (católica y evangélica) están en contra
...........................................
Durante la tramitación de la ley, la Iglesia católica cargó contra la nueva ley y la utilización del término matrimonio y calificó de "inmoral" su aprobación. Más allá fue el obispo Onésimo Cepeda que consideró una "estupidez" la modificación legal que permite el matrimonio entre homosexuales en la ciudad.
"Se me hace que eso no es un matrimonio, eso puede ser una unión de convivencia, pero nunca podrá ser un matrimonio", explicó el obispo de la diócesis de Ecatepec. "Por una simple y sencilla razón. Porque no es un matrimonio. Entonces si no es un matrimonio no puede formar un hogar y si no puede formar un hogar, no puede tener hijos".
También la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) expresó su rechazo y anunció que entregará este jueves a los diputados de la Asamblea del DF una carta donde manifiesta su absoluto rechazo a la aprobación de reformas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su presidente, Arturo Farela Gutiérrez, pidió a los legisladores que reaccionen y legislen no sólo a favor de un grupo de personas que tiene preferencias homosexuales y lésbicas, sino que lo hagan a favor de la sociedad en general.
En esta organización, aseguró, que agrupa a 250 organismos religiosos y civiles que integran más de 10.000 iglesias en todo el país, se sintieron sorprendidos por la aprobación de esas reformas al Código Civil del Distrito Federal y por ello manifiestan su repudio a esa legislación.
"Vamos a hacer llegar a los legisladores de la Asamblea nuestro rechazo pleno. Mañana mismo estaremos entregando esta carta. Nos sentimos sorprendidos y estamos manifestando nuestro repudio a esta legislación", afirmó el pastor.
Añadió que para la comunidad cristiana evangélica la unión entre personas del mismo sexo es pecado y por lo tanto conlleva una condena eterna. No hay tolerancia espiritual en este sentido".
Fuente: El Mundo

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer