Wednesday, January 06, 2010

 
Regresa en su quinta edición el festival de Cine Gay


En su quinta edición, el Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, que se realizará del 15 al 21 de febrero, estará conformado por cintas de México, Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Finlandia e Inglaterra, así como homenajes a destacados cineastas.
En entrevista, David Ramón, director del Festival junto con Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, mencionó que las sedes que albergará el encuentro fílmico son la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Sala Fósforo y el Auditorio y Sala de Conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Detalló que la programación de las más de 40 películas se proyectarán dos por día en la Sala Fósforo; tres en la Julio Bracho; dos en el Auditorio y una en la Sala de Conferencias.
"El año pasado tuvimos menos salas y ahora son cuatro, por ahora pensamos que habrá más público y eso dará como resultado rebasar la cifra de asistencia de ediciones pasadas", explicó Ramón.
Asimismo, dijo que el tema central del encuentro es "Documenta fílmica gay", porque se considera todo el cine de esta temática como un documento o archivo muy importante en el sétimo arte.
Destacó que en esta quinta edición se realizarán varios homenajes, como a los cineastas mexicanos Julián Hernández y Roberto Fiesco, que son algunos de los más importantes directores de este género, y quienes han ganado el premio Teddy del Festival de Berlín.
"Se proyectará una retrospectiva de todas las películas de Hernández, así como las versiones integras de todos sus filmes, tales como "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor" y "Rabioso sol, rabioso cielo", destacó.
Así como un homenaje a Derek Jarman, cineasta británico de vanguardia de quien se proyectarán trabajos como "Caravaggio", una biografía del artista plástico italiano del cual este año se cumple el 400 aniversario luctuoso, y "Wittgenstein", también una biografía del filósofo alemán.
Agregó que se proyectarán dos trabajos rescatados en homenaje al director alemán Rainer Werner Fassbinder, titulados "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" y "Querelle".
Otro rescate, añadió David Ramón, es el documental alemán "Párrafo", que aborda la temática de los homosexuales víctimas del nazismo, y el trabajo fílmico "Temblando ante Dios", que trata sobre varios judíos ortodoxos gay y lesbianas que se manifiestan abiertamente como tal y hablan de sus problemas en la sociedad.
En tanto, del cine español se proyectarán cintas como "Un hombre llamado flor de otoño", que aborda la vida de un trasvesti durante la Guerra Civil en aquel país, ocurrida entre 1936 y 1939.
También, "Forasters", de Ventura Pons, y "El diputado", de Eloy de la Iglesia, entre varias otras, concluyó el organizador del festival.

Fuente:Milenio
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer