Monday, January 18, 2010

 
'Will & Grace' o el azote gay de Schwarzenegger


A veces, uno no se da cuenta de la verdadera repercusión que puede llegar a tener una serie de televisión en la sociedad hasta que pasan unos cuantos años.
Algo así ha ocurrido con Will and Grace, serie innovadora de finales de los 90 por tratar abiertamente la temática homosexual y, que doce años después de su estreno, está sirviendo como gran ejemplo para los abogados que defienden la aprobación de los matrimonios gay en California después de que la polémica Proposición nº8 los prohibiera en noviembre de 2008.
“El éxito en televisión de series como Will and Grace o la película Brokeback Mountain subrayan el cambio positivo que se ha producido en la sociedad hacia los gays y las lesbianas en las últimas décadas”, declara David Thompson, un abogado americano que defiende a dos parejas de gays que ha denunciado al estado de California por prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Este juicio, el primero federal sobre la citada prohibición, se ha convertido durante las últimas semanas en tema de debate en EEUU y sin importar su resultado final, es probable que haya una apelación ante la Corte Suprema federal, donde el caso podría convertirse en un hito legal que decida si los homosexuales tienen derecho a casarse con personas de su mismo sexo.

Una comedia de culto

Will and Grace (Voluntad y gracia en español) se colaba en los hogares americanos en el año 98 y, tras ocho años en antena y la aclamación tanto del público como de la crítica, emitió su último episodio en 2006 ante 18 millones de espectadores.
La ficción estuvo nominada entre otros premios a 83 premios Emmy o 27 Globos de Oro, superando durante varios años a todas las comedias del momento y convirtiéndose para muchos en una serie de culto que sigue de máxima actualidad en nuestros días.
Pero sin duda alguna el éxito de la serie no ha radicado sólo en los premios o en la crítica. La ficción ha conseguido convertirse con el tiempo en todo un referente en la televisión americana por reflejar en clave de comedia la homosexualidad de manera natural y en un fiel reflejo de los avances del movimiento gay.
"No creo que una travesti pueda hablar de normalidad", le decía el personaje de Jack a la cantante Cher durante un cameo en la serie.
De esta manera Will and Grace abría la veda para que otras ficciones decidieran tratar el tema gay abiertamente o hacer bromas sobre la homosexualidad sin miedo a las críticas, y desde entonces resulta fácil encontrar algún personaje homosexual en las ficciones americanas.

Fuente:El Confidencial
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer