Monday, February 08, 2010

 
Existe la percepción errónea de que la epidemia de sida está resuelta


La atención global se está desviando de la epidemia del sida en el peor momento. Esto implica que una nueva oleada de la enfermedad podría infectar a millones de personas en los países en riesgo, según ha señalado Alan Whiteside de la Universidad Kwazulu Natal, en Sudáfrica (donde la enfermedad causa alrededor de 1.000 muertos por día).
El experto, director de la división de Economía de la Salud e Investigación de VIH/sida (HEARD por sus siglas en inglés) del citado centro universitario, sostiene que muchos países africanos, donde la enfermedad representa la mayor amenaza, no están implementando medidas de prevención a largo plazo. Estas naciones necesitan ayuda para planificar la batalla que deben encarar a futuro, asevera.
En el continente africano, la amenaza del sida sigue siendo muy real en lugares como Suazilandia, Lesoto, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Zambia, Malawi y Sudáfrica.
"(La lucha contra) la epidemia de sida tuvo un alto nivel de apoyo durante muchos años, pero ahora existe la percepción errónea de que ha sido resuelta y podemos volcar nuestra atención a otros temas", ha declarado Whiteside en una entrevista telefónica.

Más de 33 millones de seropositivos

Unos 33,4 millones de personas tienen VIH en todo el mundo. Desde que emergió la enfermedad, a comienzos de la década de 1980, casi 60 millones de personas han sido infectadas y 25 millones han fallecido por causas relacionadas con el VIH.
La región del África subsahariana es, de lejos, la más afectada del mundo, y aloja al 67% de las personas infectadas con el virus y el 91% todas las nuevas infecciones infantiles, según datos de Naciones Unidas. En opinión de Whiteside, los ministerios de Salud ahora debían usar fondos asistenciales para equipar y entrenar a los trabajadores de la salud. Además, sería necesario crear programas educativos de sexo seguro para concienciar sobre el impacto a largo plazo de la enfermedad.

Otros temas que eclipsan al sida

El experto sudafricano sostiene que el cambio climático y el medioambiente son grandes temas y, como consecuencia, muchos políticos podrían abandonar la batalla contra el sida.
"En este momento, millones de africanos dependen de tratamientos aportados por Estados Unidos, el Fondo Global y otros donantes. Son medicaciones crónicas y [...] si vemos un repliegue del financiamiento, la gente simplemente se va a morir", ha advertido.
Whiteside hizo especial hincapié en países africanos "hiperendémicos" como Malawi y Suazilandia, donde el sida está tan propagado que la mitad de la población femenina de entre 25 y 29 años está contagiada.

Fuente: El Mundo
Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer