Wednesday, February 24, 2010

 
Otro aval judicial para el matrimonio gay en Buenos Aires

La jueza Elena Amanda Liberatori hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una pareja homosexual para contraer matrimonio y de esta manera gozar de los mismos derechos ante la ley que rige una unión heterosexual.
El caso, del cual las identidades de la pareja no fueron dados a conocer, es uno de los tantos amparos que ya fueron presentados en distintos juzgados para solicitar un casamiento, pese a que dos artículos del Código Civil lo impiden.
En su fallo, la jueza Liberatori hizo hincapié en que la Constitución y otros tratados internacionales le dan derecho a contraer matrimonio y que se ven impedidos de ejercerlo por normas que no se encuentran acorde a los tiempos.
También dispone que tanto en los hospitales públicos como en el Registro Civil se les dé absoluta prioridad para los exámenes prenupciales "atento a las particularidades del caso".
El gobierno porteño adelantó que no apelará esta sentencia, por lo que de no presentarse ningún recurso ante un juzgado de familia que impida la ejecución del amparo y si el fiscal tampoco apela la medida, la decisión quedará firme.
El antecedente más inmediato de este caso es el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo, Gabriela Seijas, quien en noviembre pasado autorizó el matrimonio entre Alex Di Bello y Jose María Freyre, quienes se casaron en Tierra del Fuego, tras una disputa entre el Gobierno porteño y organizaciones defensoras de los homosexuales.
El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) César Cigliutti, dijo que "es bueno que haya salido este fallo pero no hay dignidad si no hay una ley que autorice el casamiento de parejas homosexuales".
"Este fallo, corresponde a un sólo caso de los tantos que hay dando vueltas por los juzgados, pero hay muchas parejas que no quieren judicializar su caso por distintos motivos y no pueden ejercer su derecho, por lo que es necesario una ley que iguale a todos", recalcó Cigliutti.
El dirigente dijo que el debate en el Congreso del proyecto para modificar los dos artículos del Código Civil "esta frenado" y añadió : "esperamos que el Frente para la Victoria presente un proyecto para debatirse en el plenario de las Comisiones".
Por su parte, María Rachid, de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FGLBT), consideró que "este es uno de los tantos fallos que se van a dar en los próximos meses, ya que es muy difícil que un juez que se atenga a derecho ignore la Constitución Nacional y los tratados internacionales".
"Toda esta serie de fallos favorables tienen que concluir con la modificación del Código Civil", explicó Rachid, quien adelantó que mañana dará una conferencia de prensa sobre este tema en el Congreso acompañada por legisladores.

Fuente: Página/12

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer