Saturday, October 31, 2009

 
La nueva "Enciclopedia gay"


La "Enciclopedia gay" confeccionada por Mariano López e Ignacio D`Amore es un compendio caprichoso de personajes que conforman un imaginario transgresor y desenfadado de la cultura homosexual, a la que intentan rescatar del entumecimiento de la última década.
Este libro "bien puede entenderse como un obituario de la cultura gay que corre a toda máquina hacia su propia extinción, habiendo entrado en coma profundo hace más de una década", ironizan en el prólogo `Las Autoras`, tal como lo firman.
Se trata de "una personalísima nómina de lo que sobrevivirá a este naufragio trágico pero justo, una suerte de catálogo de un museo de lo que está a minutos de ya no ser", afirman López y D’Amore en el texto, con más de 300 páginas donde circulan hechos de artistas, políticos y personajes varios que formaron el imaginario vanguardista, contestatario de lo gay.
"Nos pareció que era algo que faltaba hace un tiempo, teníamos ganas de hacer un compendio que sirviera para hablar de esto", reafirma a Télam D`Amore, sobre este diccionario "que surgió con un interés común: sumar información al tesoro de la juventud.
Fanáticos de la información y de saber siempre más de todo, el libro les dio espacio para repasar íconos gay súper clásicos y escribir sobre otra gente que igualmente merecía ser nombrada por su índole icónica en ámbitos más alternativos o `unders`.
Muchos de los personajes que aparecen en la enciclopedia no son gays, lesbianas, travestis, ni trans, pero tienen ese carácter particular como representantes de minorías y de la contracultura, una fuerte militancia en defensa de sus derechos o el apoyo a esos grupos.
Ahí están David Bowie, Britney Spears; Morrisey y Cher; Capote; Diana, de Invasión extraterrestre; Lía Crucet; la Sarli; Goycochea y Beckham; la reina Elizabeth I y una foto de Ricky Martin que lo dice todo, la única del libro.
"La observadora atenta encontrará miles de lagunas, se rasgará los vestidos ante lo que ve como una afrenta. Nada de eso mosquea a los autores que en este momento saborean unos `drinks` con las regalías del libro", advierten en el prólogo que decreta la muerte "definitiva" de ese submundo y rescata las perlas que les dejó.
Las "intensísimas" de la pantalla grande Bette Davis y Joan Crowford, enemigas encarnizadas fuera de los celuloides en la época dorada de Hollywood, son algunos de los personajes elegidos por los compiladores en esta enciclopedia.
"En distintas décadas, actores y actrices de Hollywood dieron forma a una especie de la cultura de la fantasía que hace tiempo no existe más porque se jugaban otras cosas, en ese momento el cine era la única fantasía posible", sintetiza D`Amore.
Por eso también los musicales hollywoodenses: "tienen mucho que ver con el imaginario alegre de los gays que en su adolescencia se formaron con Julie Andrews por ejemplo", encarnación de la fantasía estricta con `Mery Poppins` o la novicia que abandona los hábitos y cruza a pie los Alpes de la mano del capitán Von Trapp para escapar del nazismo (tras dos horas de bailoteos y coros tiroleses).
San Sebastián, Donna Summer y Bjork son otras figuras con que los compiladores se alejan del "juego de pasteurización propuesto por el actual mercado de la `cultura gay`: que ya no lo es más entre comillas porque perdió ese espíritu propio de ir contra ciertas cosas", señala D`Amore.
Así crearon un "lado B" del libro, publicado por Sudamericana, con `raros` y representantes de una suerte de "contracultura de la contracultura" como lo fueron en su momento los performers Batato Barea, Fernando Noy y Antonio Gasalla, o los son hoy Mika, un cantante libanés bastante potro que hace acordar a Queen, y la banda feminista Le Tigre.
Para D`Amore "el proceso de apertura de la sociedad conlleva esta especie de disolución. Ahora ya no se trata de romper barreras pero la lucha por los derechos sigue".
Mirtha Legrand, Tina Tuner, Federico Moura, La Callas, Andy Warhol y Verónica Castro son otras de las más de 200 celebridades que aparecen tipificadas en secciones como tv, deportes, moda, filosofía y letras, históricos, intérpretes, vidas trágicas y misceláneas.
A las que suman un capítulo especial: `Madonna`, un apartado sobre la reina del pop atravesado por todas los subgéneros en que los autores dividieron el diccionario.
"La cultura gay para Madonna no es el punto de llegada sino mero material, y en ese ninguneo imperial se eleva sobre el común de `las mortalas` y nos conquista para siempre. Siempre va más allá de lo que habíamos soñado, nos regala aquello que ni sabíamos qué queríamos", se lee en el texto.
"Nos parecía bueno hacer el libro, es como decir `bueno, durante todo este tiempo pasaron todas estas cosas y esto es una etapa cerrada`. La rebeldía y el escándalo como quiebre ya se hizo y ahora es todo un interrogante", concluye.

Fuente: Telam

Friday, October 30, 2009

 
Obama criminaliza los ataques de género



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer la ley que extiende los crímenes de odio a ataques motivados por género, orientación sexual o discapacidades.
La legislación, que estuvo parada en el Congreso por años, significó la mayor victoria para los derechos de la comunidad gay desde que Obama asumió la presidencia, en enero. La ley contra crímenes de odio llamada Matthew Shepard y James Byrd había sido aprobada por el Parlamento estadounidense a principios de mes.
Shepard fue un estudiante gay de educación media que fue brutalmente asesinado en 1998 en Wyoming. Byrd era un afroamericano que ese mismo año fue encadenado y arrastrado por una camioneta hasta su muerte por tres hombres blancos en el estado norteamericano de Texas.
“Después de más de una década de oposición y demora aprobamos la legislación contra el odio para ayudar a proteger a nuestros ciudadanos de violencia generada por las apariencias, por aquel a quien aman, cómo oran o por cómo son”, añadió el presidente demócrata.
Miembros de la familia de Shepard y Byrd estuvieron en la Casa Blanca durante la ceremonia de la firma y Obama planificó para hoy una posterior reunión con ellos.
La ley permite a los fiscales añadir castigo adicional por crímenes que ellos consideren que están motivados por el odio a determinados grupos. Las leyes de crímenes ya existen para raza, color, religión y nacionalidad.
Representantes de la comunidad gay aplaudieron la medida. “El presidente Obama y el Congreso han enviado el mensaje de que la violencia contra las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales está mal y que nuestra comunidad no debería estar excluida de las protecciones de nuestras leyes nacionales”, dijo Jarrett Barrios, presidente de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.

Fuente: Página/12

Thursday, October 29, 2009

 
EEUU: Cada vez más homosexuales piden asilo político



Nathaniel Cunningham y su novio vivieron varias semanas en una localidad rural en Jamaica. No se demostraban afecto en público y casi no hablaban con los vecinos.
Una mañana, Cunningham compró el diario local y en su portada decía "Prostitutos homosexuales se mudan a barrio residencial". Abajo aparecía su dirección.
En los días subsiguientes, según Cunningham, frente a la casa se reunieron grupos de personas que les tiraban piedras y ladrillos y les decían "batty boys", una expresión peyorativa para aludir a los gay. Finalmente, la pareja tomó lo que pudo y escapó a pie.
Ese es uno de los muchos relatos que le hizo Cunningham, de 32 años y quien hoy reside en Worcester, a un juez del servicio de inmigración que le concedió asilo en Estados Unidos. Y es muy similar a las historias de un creciente número de gays, lesbianas y transgéneros que piden asilo aduciendo que sus vidas correrían peligro si regresan a sus países porque son homosexuales.
"No tenía otra salida", expresó Andre Azevedo, un trasgénero brasileño de 39 años que hace poco obtuvo el asilo y vive en Nueva York. "De donde vengo, los hombres heterosexuales se dedican a maltratar a la gente como nosotros por deporte y la policía no hace nada por impedirlo".
Desde 1994, la orientación sexual puede ser usada para solicitar asilo en Estados Unidos. La ex secretaria de justicia Janet Reno dictaminó en un caso que la persecución derivada de la orientación sexual de una persona podría justifica el asilo.
Hasta hace poco, rara vez se apelaba a ese argumento. Pero en tiempos recientes, una creciente cantidad de personas de Latinoamérica, el Medio Oriente, Africa y el Caribe solicitan asilo por ser homosexuales, según agrupaciones defensoras de los derechos de los gay y de los inmigrantes.
Señalan que los gays que piden asilo huyen del peligro de violaciones, la persecución, la violencia y amenazas de muerte en sitios donde la homosexualidad es directamente ilegal o es muy mal vista.
Las leyes de inmigración admiten el asilo si una persona puede demostrar que tiene razones más que justificadas para temer ser perseguida en su país de origen debido a su raza, su religión, su nacionalidad, sus opiniones políticas o su afiliación a determinado grupo social. Quienes piden asilo ya se encuentran en Estados Unidos, legal o ilegalmente.
Nadie sabe con exactitud cuántas personas han solicitado asilo por su orientación sexual. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración no lleva esa estadística.
Pero el año pasado, Immigration Equality, una agrupación de Nueva York sin fines de lucro que asiste a personas gay en sus gestiones ante el servicio de inmigración, logró que le diesen asilo a 55 gays, según su directora de asuntos legales Victoria Neilson. En el 2007 habían ganado 30 casos y en el 2006 26, añadió.
Una organización sin fines de lucro con sede en Worcester, Massachusetts, Servicios Sociales Luteranos (Lutheran Social Services), salió airosa en cinco casos y está trabajando en varios más.
"Mucha gente está descubriendo que tiene esta opción", expresó Lisa Laurel Weinberg, abogada que trabaja con esa agrupación.
Sin embargo, no todos los pedidos de asilo basados en la orientación sexual de una persona son aceptados. Las autoridades rechazaron la solicitud de un gay brasileño que se casó en Massachusetts con un estadounidense a pesar de que el senador John Kerry había intercedido en su favor. Genesio "Junior" Januario Oliveira dijo que había sido violado cuando era adolescente, pero un juez rechazó la solicitud aduciendo que el propio Oliveira había dicho varias veces que nunca nadie le causó lesiones físicas en Brasil.
El brasileño tuvo que regresar a su país en el 2007.
Cunningham dijo que decidió solicitar asilo luego de trabajar varios años en Estados Unidos con una visa de trabajo. Buscó en la internet, pero indicó que no encontró ningún grupo dispuesto a asistirlo. "Una agrupación dijo que mi caso iba en contra de sus valores cristianos", manifestó el jamaiquino.
Agregó que varias organizaciones de gays dijeron que no ofrecían ayuda en cuestiones de inmigración.
Cunningham finalmente se puso en contacto con Jozefina Lantz, directora de servicios para inmigrantes de los Servicios Sociales Luteranos, quien se mostró dispuesta a ayudarlo.
Cunningham tuvo que revivir los penosos momentos por los que pasó, como cuando escapó de una turba en su país. La misma policía lo perseguía, afirmó. Weinberg destacó en su presentación que las leyes jamaiquinas prohiben las relaciones sexuales entre dos hombres y que es muy popular la música "dancehall", con letras que promueven la violencia contra los homosexuales.
El servicio de inmigración le concedió asilo en enero del 2008.
Durante su proceso, Azevedo relató varios episodios en los que él y otros transexuales fueron agredidos en bares de Brasil. Dijo que una mujer transgénero fue quemada viva. Y cada vez que acudió a la policía para denunciar una agresión o una amenaza, los agentes le dijeron que ni se molestase en llenar los formularios.
"Tuve experiencias horribles", declaró Azevedo, quien obtuvo el asilo en julio. "Vivía con temor de ser violado, o asesinado".
Cunningham y Azevedo asesoran ahora a otros gays que buscan asilo.
Cunningham asistió a un libanés y a tres jamaiquinos que consiguieron asilo con la ayuda de los Servicios Sociales Luteranos.
Azevedo dijo que, por más que logren asilo, siguen sufriendo por las cosas que vivieron y porque no pueden regresar a sus países y ver a sus familiares. Si es que las familias no les han dado la espalda.
Cunningham afirmó que vive con el temor de que en cualquier momento va a enfrentar una situación que le va a hacer sentir la necesidad de escapar.
"No compro muebles para mi casa. Uno nunca sabe", expresó el caribeño.

Fuente:Chron.com

Wednesday, October 28, 2009

 
La película gay que España no se atreve a estrenar


Una película con versión original en vasco, que se comercializará sin doblar por mandato del director, y que aborda el despertar homosexual de un cuarentón que vive y trabaja en el campo, no parece, a primera vista, una historia abocada a reventar las taquillas. Pero una cosa es que no estemos ante el próximo Ágora y otra que Francia, Alemania, Holanda, Israel o Taiwán tengan garantizado un estreno con el que en España ninguna distribuidora se ha atrevido hasta el momento.
Roberto Castón resopla al otro lado de la línea telefónica. Han pasado nueve meses desde que su ópera prima, Ander, fuera presentada en la sección Panorama de la Berlinale, de donde salió con el premio Cicae, que otorga la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo. Entre medias, cientos de llamadas a distribuidoras españolas y más de 40 festivales: de Uruguay a Toulouse pasando por los actuales de Londres y Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid (LesGaiCineMad). "Pensamos que todo sería más fácil después de Berlín y que en España, como fuera, serían las distribuidoras las que se nos acercarían", comenta el que fue director del Festival de Cine Gay de Bilbao.
Pero no ha sido así y hasta el momento nadie ha querido hincarle el diente a una historia que se verá antes en Taiwán que en los cines de Bilbao o Madrid. "Se escudan en la crisis, en que la gente no va al cine, en que no hay quien quiera ver esta película", confiesa.
Castón precisa: "El problema es la temática, en este país, baladí de los derechos de los gays, todo lo que no sea una comedia donde el mariquita haga la gracia, no funciona o así lo creen los distribuidores", mantiene tajante.
Por si fuera poco, es una película bilingüe, de bajo presupuesto, no sobrepasó los famosos 600.000 euros que el ICAA pone como mínimo para recibir las ayudas complementarias, sin actores conocidos y de un autor primerizo. "Ander es Ander, no es Ander, de Amenábar ni de nadie", aclara Castón.

Una historia rural

Josean Bengoetxea interpreta a Ander, que vive con su madre (Pilar Rodríguez) y su hermana (Leire Ucha) en un caserío del valle de Arratia. Cuando se rompe una pierna, contratan a un peruano (Christian Esquivel) para ayudarle a moverse y a trabajar en la granja. Ander descubrirá con él su atracción por los hombres.
Con vocación naturalista, lo que ha hecho que se prescinda de la música, por ejemplo, la película no quiere ser ningún panfleto, a pesar de que nació como una idea de Berdindu (Servicio de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del Gobierno vasco). "Otros modelos de familia son posibles, pero yo no hago activismo con esta película", decía Castón a Público, durante el Festival de Berlín.
La próxima oportunidad de verla en España es en el LesGaiCineMad, donde compite junto a otros filmes como Tú eliges, el debut en la dirección de Antonia San Juan. Los cines deberán esperar, quizás, a que Castón se lance a la autodistribución como última salida para la película olvidada del año.

Fuente:Público.es

Tuesday, October 27, 2009

 
Paul Haggis deja la Cienciología por no apoyar el matrimonio gay



El cineasta Paul Haggis, ganador de dos Óscar por "Crash" (2004), abandonó su militancia en la Iglesia de la Cienciología ante el rechazo de esta organización al matrimonio entre personas del mismo sexo, informó hoy la prensa local.
En una carta enviada por Haggis al portavoz estadounidense del culto, Tommy Davis, el realizador mostró su indignación por como la dirección de la Cienciología toleró los pronunciamientos de la sede de San Diego a favor de la conocida Proposición 8, ley que impidió en noviembre de 2008 las bodas entre homosexuales en California. "Durante 10 meses he estado escribiéndote para pedirte que hicieras una denuncia pública de las acciones de la Iglesia de la Cienciología de San Diego", dijo Haggis para quien esa actitud contraria a los derechos civiles de los gays y lesbianas "nos avergüenza".
"Has permitido que nuestro nombre esté aliado con los peores elementos de la derecha cristiana", afirmó Haggis en referencia a la campaña a favor de la Proposición 8 que estuvo protagonizada, entre otros, por los mormones.
Para el cineasta la gota que colmó el vaso de su hartazgo con la Cienciología, organización a la que pertenecía desde hacía 35 años, fue una entrevista televisada en la que Davis negaba prácticas que tenían lugar en el seno de este culto, como que se obligue a romper lazos familiares.
En su misiva Haggis comentó molesto cómo a su mujer se le obligó a cortar su relación con sus padres, con el trauma que supuso, aunque indicó que él nunca dejó de mantener el contacto. "Nunca ha sido bueno siguiendo órdenes, especialmente cuando las encuentro moralmente censurables", manifestó.
La decisión de abandonar esta iglesia tendrá para él, dijo Haggis, consecuencias negativas. "Soy totalmente consciente de que algunos de mis amigos pueden elegir no volver a tener que ver conmigo o, en algunos casos, trabajar conmigo. Siempre contestaré sus llamadas como siempre contesté las tuyas", confesó Haggis, quien acto seguido declaró que no podía seguir siendo miembro "de este grupo".
Haggis, asimismo, señaló que su actitud, lejos de servir de ejemplo, será ignorada por otros cienciólogos y criticada, tal y como hizo él en el pasado ante quienes vertían acusaciones contra su culto.

Fuente:ABC.es

Monday, October 26, 2009

 
Cartas y diarios íntimos descubren la vida privada de los escritores


La publicación de las cartas entre Gabriela Mistral y su secretaria Doris Dana, en el libro Niña Errante, causó conmoción en el mundillo literario. El semanario chileno The Clinic publicó en la tapa una foto a toda página de Gabriela Mistral con el titular: "¡Era lesbiana! ¿Qué hacemos?" e igualmente tituló Benjamín Prado su nota en el diario español El País: "Gabriela era lesbiana, ¿qué hacemos?".
El lesbianismo de la autora ya habría sido insinuado en la biografía Gabriela Mistral pública y secreta, de Volodia Teitelboim (1996). Después, expertos de literatura se pusieron a explicar las preferencias de la señora en las universidades de Nueva York y Columbia. Al parecer, a muchos lectores la sexualidad de Mistral los afectó como una traición personal. Con cierta falta de imaginación o información algunos se preguntaban cómo podría haber sido lesbiana una mujer capaz de escribir, por ejemplo, el "Poema del hijo": "Un hijo, un hijo, un hijo, yo quise un hijo tuyo..." Pregunta que quizá no se harían si leyeran la lista de tareas diarias que Jodie Foster le deja a la niñera de sus hijos. Pero Foster es una actriz de Hollywood que salió del closet y Mistral el Premio Nobel de Literatura 1945. Otros lectores le reprochan a Gabriela precisamente el no haber salido del closet y haberse declarado públicamente gay.
Otro tanto le ha sucedido a muchos escritores donde la imagen pública se vio afectada por la lectura de sus correspondencias: el volumen que recoge las cartas de Lord Byron, donde cuenta cómo separó a su hija Allegra de la madre de ésta, lo vuelve un cretino, más allá de cuántos suspiros haya echado el lector imaginándose cruzar a nado el Helesponto. Otro tanto sucede con la correspondencia de Jane Bowles -donde siente su talento robado por su marido Paul- y la de Edith Wharton, apasionada por un amante indiferente. Luego de la lectura del promiscuo Diario Intimo, del dramaturgo Joe Orton, el lector comienza a pensar que era casi lógico que Halliwell, amante de Orton, lo asesinara. Es evidente, que para un escritor la vida pasa a través de las palabras, y en este sentido el escritor Franco Vaccarino dice que valora "el deporte póstumo de publicar correspondencias, notas íntimas y diarios, cuando ya no hay juicio que pueda afectarlos y entonces yo, acaso, pueda saber algo más, no ya de mi autor, sino de mí mismo, de mis elecciones, errores y aciertos". La lectura de la vida privada de otro escritor es, en estos casos, balsámica. Mary Shelley -según la biografía de ella que hiciera Muriel Spark- padeció tanto el mercado editorial de su tiempo, como los escritores contemporáneos padecen el de hoy. Sin embargo, Frankenstein trasciende a su autora y justifica las penurias propias de su condición humana.
Lo que las cartas de Gabriela Mistral hicieron fue poner sobre el tapete hasta dónde un lector quiere saber sobre la vida privada de un escritor. ¿De verdad afecta la apreciación de su obra? "Los textos literarios son autónomos", asegura el dramaturgo Ariel Barchilón. Y agrega: "No necesitan del conocimiento de la vida privada del escritor para comprender su obra". Sin embargo, otras voces consideran que el área privada de un creador ayuda a entender los procesos creativos y las estrategias de su oficio. "Un escritor escribe con su vida entera", apuesta el escritor Ariel Bermani.
La literatura autobiográfica también atraviesa este paradigma: los escritores de hoy exhiben su vida privada sin pudor, como si de artistas de la televisión se tratara. Esta exposición parte del supuesto de que sus textos -vale decir, su vida privada- son de por sí interesantes. Cuando en realidad, escribe Alberto Giordano en su ensayo El giro autobiográfico, en los comienzos el funcionamiento de esta escritura confesional estaba regulado por el principio de "querer ser sincero consigo mismo", aunque luego se convirtió en un suceso al ser absorbida por la cultura del espectáculo. Al respecto, Adela Basch (escritora) afirma: "El interés por la vida privada del escritor está relacionado con una puesta en escena de cosas que no involucran ni a la obras ni a la literatura, sino a los eventos privados de las personas. Existe, entonces, un corrimiento: es más fácil hablar de estas cosas que de las obras en sí mismas. Sin embargo, quizás algunos datos biográficos puedan ser relevantes para abordar críticamente una obra. Pero claramente no entra en juego la vida sexual, y menos convertida en escándalo mediático."
No obstante, hay puntos medios. Para el escritor Elvio E. Gandolfo la relación vida-obra de un escritor es importante. Dice: "Su peso se ha ido deteriorando por la manía farandulesca y chismosa (caso Mistral: un dato que se conocía por oídas, ahora confirmado con papeles). Pero creo que importa incluso en autores como Mallarmé, Valéry y César Aira. Ejemplos recientes de equilibrio logrado son la biografía de Borges escrita por Edwin Williamson, o la de Osvaldo Lamborghini, de Ricardo Strafacce".
En suma, desde el momento en que las literaturas auto/biográficas tienen una pretensión de verdad, rechazar a priori su lectura sería una falta a la verdad. Los lectores buscan en los libros de ficción una verdad poética y también la voluntad de verdad se manifiesta en un escritor que poetiza su vida en un libro. La búsqueda de la verdad es la ética del lector.

Inventario

Biografías

Vida del señor Moliere, de Mijaíl Bulgákov.

Chejov, de Henri Troyat.

Balzac, de Stefan Zweig.

Autobiografías

Las palabras, de Jean Paul Sartre.

Memorias de un nómada, Paul Bowles.

Los hechos, de Philip Roth.

Infancia, de J. M. Coetzee.


Fuente: El Clarín

Sunday, October 25, 2009

 
Comunidad “Gay” pide agilidad en investigación de homicidios

La comunidad “gay” de Honduras exigió a las autoridades de justicia agilizar el proceso de investigaciones sobre las muertes y violaciones de derechos humanos de personas debido a su preferencia sexual.
Asimismo, denunciaron persecución de agentes policiales y desapariciones ocurridas desde el pasado 28 de junio a la fecha, sin que hasta el momento las autoridades del Ministerio Público (MP) tengan resultados concretos en los casos.
“Una comisión de asociaciones de personas de tendencia sexual diferenciada manifestaron que desde el 28 de junio a la fecha han fallecido varias personas en condiciones o situaciones violentas y no han sido objeto de investigaciones exhaustivas por parte de las autoridades, de modo que se ha generado impunidad”, afirmó el fiscal especial de Derechos Humanos, German Enamorado.
Según el coordinador de la Asociación Colectivo Violeta, José Bonilla, existen muchos casos en los cuales agentes policiales han estado involucrados en hostigamientos, tratos crueles y golpizas contra la comunidad gay, lésbica y transexual del país.
De estas denuncias tiene conocimiento la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, pero hasta el momento no se ha informado de avances en las investigaciones.
“Hay un factor de discriminación que ha dado como resultado esa falta de gestión oportuna, así que nos han solicitado que la Fiscalía de Derechos Humanos venzamos esas barreras que existen, ya que en la Fiscalía de Delitos Comunes se ha quedado únicamente con el levantamiento de cadáveres y no ha sido objeto de avances investigativos y exigen que se verifique el estado actual de esos expedientes”, reconoció Enamorado.
El fiscal dijo también que, gracias al aporte de pruebas que la comunidad “gay” entregó a los investigadores de estos casos, se podrían llevar los mismos a la etapa de los tribunales de justicia y deducir las responsabilidades a los supuestos autores de los crímenes.
“Nos presentaron diez casos concretos y un sinnúmero de situaciones de negligencias médicas y atención inadecuada por cuestión de la preferencia sexual que ellos manifiestan, denunciaron crímenes de odio o como es conocido en estos casos, por homofobia, y habrá que agilizar las investigaciones de oficio”, expresó.
A partir del 2004, el gobierno de Honduras comenzó a reconocer legalmente a las organizaciones de homosexuales y lesbianas mediante el otorgamiento de su personalidad jurídica a través del Ministerio de Gobernación y Justicia.
Algunos de los grupos beneficiados con la personalidad jurídica son el “Colectivo Violeta”, “Asociación Arcoíris”, “la Comunidad Gay Sampedrana” y el “Grupo Kukulcán”, que operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, con más de 4,000 afiliados, según sus dirigentes.

Fuente: La Tribuna

Saturday, October 24, 2009

 
De la vacuna contra el SIDA estamos todavía muy lejos


El 24 de septiembre una noticia captó la atención mundial: por primera vez una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) había tenido éxito en un test. Por espacio de cinco años, científicos del Ministerio de Salud de Tailandia y del US Military HIV Research Program observaron cuánto ayudaba la vacuna a minimizar el riesgo de contraer el virus. El resultado estadístico: el medicamento –probado en 16.000 voluntarios- tuvo éxito casi en un tercio de las personas.
En la conferencia Aids Vaccine 2009, que tuvo lugar en París, los investigadores responsables del proyecto presentaron sus resultados como un paso adelante, sobre todo para la ciencia.
“Es posible desarrollar una vacuna”, aseveró Supachai Rerks-Ngam, del ministerio tailandés. Esta conclusión si bien es muy importante, resulta modesta, sobre todo porque difiere bastante de la noticia inicial, que había causado euforia.

Resultados modestos pero importantes

Para Jerome Kim -científico del programa estadounidense que ha acompañado la investigación en Tailandia- que la vacuna encontrada reduzca el riesgo es un paso, pero sólo eso. “Para que podamos usar el preparado, éste tiene que probar que es efectivo en un espectro más amplio. Nuestros resultados son más bien modestos”, declara Kim.
La vacuna había sido diseñada para el tipo de VIH más difundido en Tailandia, por lo tanto no está claro si será efectivo también contra los otros tipos. Además, el test se realizó con un grupo de bajo riesgo; no se sabe si en una población de alto riesgo de contagio la vacuna serviría. “Nuestros datos muestran claramente que esta vacuna no puede ser distribuida directamente a los sistemas de salud”, recalca Kim.
La combinación exitosa
Para este estudio –el más amplio que se ha realizado hasta el momento- se combinó dos preparados que existían hace ya tiempo y que se habían usado por separado, sin éxito. El primero se encarga de despertar y alertar al sistema inmunológico; el segundo incita a una reacción inmunológica ante la presencia del virus. El porqué de que en combinación sí surtan un efecto y por separado no, sigue siendo un enigma; no obstante, la investigación de Tailandia y el preparado -tras el cual está el consorcio francés Sanofi Aventis- abren una nueva perspectiva a la investigación.
“Antes de este estudio probamos con diferentes conceptos. Pero nunca habíamos dispuesto de una base para poder tomar decisiones claras. El estudio de Tailandia nos abre una puerta hacia caminos más racionales en la búsqueda de la vacuna”, dice Kim.

Una tarea muy difícil

Para el investigador inglés Steve Norley, que colabora desde hace más de 20 años con el Aids Vaccine Research Group del Instituto Robert Koch de Berlín, los científicos en realidad no saben por qué es tan difícil desarrollar la vacuna la vacuna para este virus del cual hay dos especies subdivididas en varios subtipos. El subtipo B está difundido especialmente en América del Norte y Europa; el C, en África y es responsable del 50 por ciento de las infecciones actuales.
Es el grado de variabilidad del virus del SIDA lo que hace que sea tan difícil controlarlo: „en una persona, el VIH varía más que la influenza en todo el mundo. Es decir: el objetivo de la vacuna es muy variable. Además, que una vacuna sea efectiva en un tipo del virus VIH no significa que lo sea en otro“, explica Norley. Con todo, en su opinión, el mayor logro del equipo de Tailandia no es haber encontrado una cura, sino es haber probado que se puede desarrollar un compuesto para protegerse, así como de la tuberculosis o la gripe.

La prevención sigue siendo el mejor camino

Diariamente se contagian unas 7.500 personas con este virus y se suman a los 33 millones de infecciones existentes. Dos tercios de ellos viven en el sur del continente africano; más del 70 por ciento de las muertes por SIDA ocurren al sur del Sahara. Wolfgang Preiser, virólogo de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica, tiene ante la vacuna una postura más bien escéptica: “Pasarán todavía diez o quince años antes de encontrar una vacuna adecuada. Hasta eso, lo único que sirve es la prevención”. Por su parte, Francoise Barré-Sinoussi, investigadora francesa codescubridora del virus en 1983 y quien por ello, junto con Luc Montagnier, recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 - sigue con interés la presentación de los resultados de Tailandia.
“El estudio deja claro que los mejor protegidos son los que tienen comportamientos de bajo riesgo, Para estar protegido contra un contagio, no se puede apostar todo a una sola carta. Hay que combinar varias medidas preventivas. La vacuna es sólo un camino más. Los métodos clásicos no pueden ser descuidados: el uso de condones y evitar comportamientos peligrosos por ejemplo. Además se ha demostrado que la circuncisión masculina ofrece cierta protección“, declara Barré-Sinoussi en cuya opinión los buenos resultados del estudio tailandés–accesibles por la red- servirán de estímulo en la búsqueda de una vacuna. „Exhortamos a los científicos de todo el mundo a hacernos propuestas de cómo proseguir“, concluye Supachai Rerks-Ngam.

Fuente:Deutsche Welle

Friday, October 23, 2009

 
La Iglesia Evangélica Española se abre a los homosexuales


"La mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad" (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura "lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (...) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección", enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas. Con este informe, el 53 sínodo general de la Iglesia Evangélica Española (IEE) se quiere desmarcar de otras confesiones y abrirse a un modelo "inclusivo".
El texto no estuvo exento de polémica. Según relatan la web El protestante digital y la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, el pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, manifestó que "las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela". "Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones", añadió. "Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente", concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó apoyando la tolerancia hacia este posicionamiento de la IEE (y ante cualquier otro). "Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad". "Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad" los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló.
La actitud de esta rama de los evangélicos, que es la más antigua de España (se estableció en 1856) fue muy bien recibida por los representantes oficiales que estaban en el acto. La coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Monteys, recalcó que, en un contexto de diversidad religiosa, son "muy importantes" valores que guían a la IEE. Entre ellos, su "teología abierta y respetuosa con las convicciones individuales", su apuesta por el "ecumenismo" y su "compromiso con la democracia" en su funcionamiento interno. Monteys también valoró "el reconocimiento y puesta en práctica" de la igualdad entre hombres y mujeres.
La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, destacó el "reconocimiento" de la IEE "de la dignidad de las mujeres hasta sus últimas consecuencias, cosa que no se da en la totalidad de religiones y sociedades".

Fuente:El País

Thursday, October 22, 2009

 
Florianópolis será sede del mayor evento de turismo internacional LGBT del mundo


Florianópolis fue la ciudad escogida para ser sede de la convención anual de la IGLTA – International Gay and Lesbian Travel Association, el 2012. Se estima que cerca de 450 congresistas participen del evento, de estos, 70% son extranjeros.
La capital de Santa Catarina, que fue elegida por el periódico The New York Times como destino “Party y LGBT” de 2009, se destacó frente a sus concurrentes, Berlín y Madrid, y fue escogida por la directoria de la IGLTA, para ser sede del evento. La candidatura de la ciudad fue realizada en unión con Florianópolis CVB, Santur, ABRAT GLS (Asociación Brasileña de Turismo GLS), y la AEGLBTS – SC (Asociación de los Emprendedores GLSBTS de Santa Catarina).
Según datos de IGLTA, el turista LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestís y Transexuales) viaja en promedio 29 días por año e invierte cerca de US$ 65 mil millones, en los Estados Unidos, en 2007. La IGLTA es la entidad más importante del segmento turístico LGBT del mundo, congregando operadores y agentes de turismo, media, empresas de marketing y otras empresas el sector turístico internacional.
Desde 2007, el segmento LGBT figura entre los que merecen atención especial de Embratur, orientado por el Plan Acuarela – Marketing Turístico Internacional y promocionando Brasil internacionalmente como un destino para ese segmento.
En 2008, el Ministerio de Turismo en unión con ABRAT GLS entrenó y calificó profesionales del turismo en las ciudades de Florianópolis, São Paulo, Salvador y Río de Janeiro para recibir bien al turista LGBT.
Este público empieza a percibir Brasil como un país cada vez más gay friendly, reconocido internacionalmente como un destino lleno de bellezas naturales y culturales, de pueblo hospitalero y un país moderno, abierto y de vida nocturna agitada.

Fuente: PressPeru

Wednesday, October 21, 2009

 
En Cali se hablará sobre discriminación y tolerancia


La Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en Cali el “Encuentro Internacional de Experiencias Exitosas contra la Discriminación” el cual tiene como objetivo generar un análisis integral sobre esta problemática en el mundo.
En el programa académico se encuentran confirmados, entre otros, Pedro Zerolo, Concejal del Ayuntamiento de Madrid y líder de las reinvidicaciones de los derechos de las comunidades LGBT en Europa, Víctor Argelaget, Oficial de la Policía de Barcelona y Director de GayLespol, ONG Española dedicada a la protección de las personas Gay y Lesbianas en las fuerzas militares; Lynne Leonard, Clínicas de Inyección, Discriminación de adictos a las drogas de Canadá; Wiston Husbands, Director del Comité de SIDA de Toronto Canadá.
También estará presente Perla Patricia Corona, presidenta del Concejo Nacional para la Prevención de la Discriminación – Conapred de México, Allison Fisher de Canadá, Directora del Wabanno Center, especializado en la promoción de inclusión de comunidades Indígenas en Canadá, Maria José Libertino, Presidenta Instituto Nacional contra la Discriminación (INAID) en Argentina, y Martha Lucia Vásquez, actual Consejera Presidencial para la Equidad, de Colombia.
Con esta actividad también se busca incorporar en la agenda pública del país la problemática que representa la discriminación y los efectos de la misma sobre quienes históricamente han sido victimas de ellas.
Si usted está interesado en asistir, puede inscribirse en la Defensoría del Pueblo en Cali, calle 23 AN.

Fuente:Semana.com

Tuesday, October 20, 2009

 
La enfermedad imaginaria



Cuando a principios de año la Asociación Americana de Psiquiatría anunció que revisaría su manual de desórdenes mentales —Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSMIV), según su nombre y sigla en inglés—, un instrumento de referencia para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades psiquiátricas en el mundo, parecía que cierto viento de libertad finalmente iba a soplar: uno de los puntos en cuestión era la posible remoción de esta lista de la transexualidad y de cualquier “trastorno” (la palabra es potestad de galenxs) relacionado con la identidad sexual y de género. Un evento que sin duda quedaría grabado en el calendario tanto como quedó el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud, finalmente, dejó de considerar como una enfermedad a la homosexualidad. Claro que la elección del director del grupo de trabajo formado para esta revisión del manual convirtió rápidamente esos aires de libertad en un bufido. El doctor Kenneth Zucker, el elegido para ese puesto, es un reconocido militante a favor de la normalización, tanto que entre sus mayores logros se cuenta una terapia para “adecuar” a niñxs intersex a la identidad de género que les asignaron sus mayores, apoyados por la supuesta imparcialidad de la ciencia. Es más: para el doctor Zucker, la transexualidad no es más que una mala salida del closet y la felicidad para estas personas está a la vuelta de su clínica en la que ha dedicado una vida de esfuerzos a consagrar la sexualidad normativa; sólo hay hombres y mujeres y para cada lado de esta moneda de dos caras hay un cuerpo, ni más ni menos. Por supuesto, las organizaciones trans e intersex reaccionaron y en este mes de octubre se está llevando una campaña internacional para denunciar la actuación de Zucker y para exigir que se termine de patologizar a las personas trans e intersex. Stop Patologización Trans: objetivo 2012, marcó ese año en la agenda para conseguir, por fin, la soberanía de cada cual sobre su cuerpo y también para exigir otras medidas revolucionarias como que se elimine la identificación de sexo en los documentos de identidad. Porque aun cuando, como en Uruguay, se legalice la posibilidad del cambio de sexo, no deja de ser cierto que este trámite exige la humillación de someterse a diagnósticos en los que se debe afirmar un malestar hacia el propio cuerpo tal que sólo la compasión por alguien enfermo pueda autorizar a que el resto del mundo reconozca su propia identidad. El diagnóstico, entonces, sentenciará disforia de género, una forma elegante, académica de llamar a la transfobia, al miedo que genera que el mundo se desarticule en muchas otras identidades, además de las tranquilizadoras categorías de hombre y mujer que, más allá de lo que digan los manuales, ya han sido puestas en cuestión por esos cuerpos e identidades ineludibles que abren el abanico de posibilidades para ser y estar en este mundo.

Fuente: Página 12

Monday, October 19, 2009

 
Los gays luchan por ser libres tras las rejas


Un estudio de la Defensoría del Pueblo encontró que el tratamiento a los homosexuales en las prisiones ha mejorado, a pesar de la discriminación.
El guardia, lista en mano, llamó a Henry Romero con una voz tosca y amenazante. Romero acababa de llegar a la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (Boyacá), trasladado de La Modelo, de Bogotá.
Y él, que se refundía entre un tumulto de reclusos recién desempacados, contestó y alzó la mano derecha. "Presente. Pero mejor dígame Yéssica".
Le cortaron el pelo, lo obligaron a vestirse de hombre, le botaron las faldas, blusas y tacones, y también el maquillaje. Estuvo 43 días en Cómbita -por allá en el 2003-, donde según este ibaguereño de 50 años, fue maltratado y perseguido por ser una travesti en una prisión de varones.
Aunque no todo fue malo. Hizo amigos, entre estos, dos célebres reos: los hermanos Rodríguez Orejuela. Fue su peluquera y hasta jugó fútbol con ellos.
Yéssica, nombre que asumió desde que empezó su transformación femenina hace más de 30 años y quien purga una condena por el homicidio de otra travesti (lleva 9 años y le falta año y medio), asegura que aunque no todo es color de rosa para los reclusos homosexuales, hoy los penales son menos hostiles con ellos.
"Si es duro ser gay afuera, en la libertad, imagínese cómo es en una cárcel", dice ella al confesar que durante sus primeros años presa intentaron violarla muchas veces; la golpearon y la mandaron -siendo sana- para el patio de enfermos de tuberculosis y VIH. Pero hoy, dice orgullosa, es la reina y la peluquera consentida de los 6.100 presos de La Modelo. No solo son más tolerantes con ella, sino con las demás travestis.
Yéssica tiene razón. La calidad de vida de la comunidad Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas), en las cárceles, ha mejorado.
Así lo demuestra un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo entre junio del 2008 y marzo del 2009 en todos los establecimientos carcelarios del país, hecho con el fin de determinar cómo es su situación desde la mirada de los derechos humanos. Encuestaron a 350 personas que se autodenominaron miembros de esta población, y a otras 690 entre directivas y funcionarios de los penales.
Los indicadores de agresión sexual, aunque preocupantes, no son mayoritarios como se suponía (un 14 por ciento). El 67 por ciento afirmó que el sitio de reclusión es respetuoso de la dignidad humana. No obstante, el 61 por ciento admite que ha sido discriminado. Y aunque el Inpec demostró voluntad de mejorar las condiciones de esta comunidad, faltan escenarios para que puedan recibir, por ejemplo, la visita conyugal.
Aunque está permitida, es difícil de llevarse a cabo porque el único espacio disponible es la celda que comparten con otros dos o tres internos.
Arturo Dávila, funcionario de la Defensoría del Pueblo que participó en la investigación -la primera en su especie en el país- comenta que aún existen casos de abuso sexual, prostitución y pago de favores con servicios sexuales. Y claro, de violencia física.
Katty tiene 22 años y hace 10 meses llegó a La Modelo. Realmente se llama Arles Yecid y asegura que está presa porque la confundieron con otra travesti que prostituía a menores de edad en el sector de Santa Fe, en Bogotá, donde ella también vendía su cuerpo. Hace cuatro meses, cuenta, un interno la derrumbó y le partió una muela de una patada. Según ella, la atacaron porque no ha accedido a propuestas de cama de muchos de sus compañeros.
"Llamé a la policía judicial, pero por ser lo que soy no me prestaron ninguna atención. La herida sanó sola. Nunca me dieron ni una pasta para el dolor", relata.
Katty, pelo crespo negro y ondulado, figura robusta y pechos incipientes, producto de hormonas inyectadas, no es la única maltratada. En el informe de la Defensoría aparecen testimonios como estos:
"Somos objeto de burla y manipulaciones. A los travestis nos obligan a meternos un celular en el recto con amenazas. Nos tiran bolsas de orines, nos insultan y nos ofenden verbalmente. Algunos guardias también lo hacen".
Otras travestis dicen: "Me toca bañarme cuando todos ya lo han hecho porque ellos me quieren violar. "Dicen que es mejor matarnos porque somos peores que los asesinos". También preocupa la situación de los hombres gays que ocultan su condición y se privan de recibir la visita conyugal para no ser descubiertos.

Las lesbianas son más libres

El estudio evidenció que, al contrario de lo que sucede en las cárceles masculinas, con las mujeres hay más tolerancia y organización. Y en medio del encierro, nacen historias de amor que superan los límites de las rejas.
Se estima que el 60 por ciento de la población carcelaria femenina sostiene relaciones con otras mujeres, aunque muchas sean experiencias de lesbianismo transitorio debido a la soledad y al abandono de sus maridos y novios.
El de Paola y Willy parece un romance imposible.
Aunque se ven todos los días, sus encuentros se limitan a un roce de manos, a una caricia leve en las mejillas y a un intercambio de cartas de amor.
Están en patios diferentes y solo pueden verse cuando Willy aguarda, tras los barrotes, a que ella pase rumbo al restaurante.
Willy -explica Paola-, se llama Patricia. "Es un chachito", dice esta joven de 22 años, sindicada de rebelión, al explicar que su 'novia', desde hace un año, tiene una apariencia masculina.
Willy le pidió que se 'casaran' en una notaría, para que les permitan compartir celda. Solo han podido tener intimidad un par de veces. Pero ella, madre de dos niñas a las que no ve desde hace 10 meses, dice que no está preparada para eso. Mientras tanto, van a pedir la visita conyugal mensual a la que tienen derecho.
"Siempre he sido una señora", cuenta Rosalba, de 39 años, de los cuales ha pasado siete en prisión, por homicidio. Le faltan nueve.
Su marido, dice, nunca ha ido a visitarla. Y ella, que juraba que nunca tendría nada con otra mujer, se dejó seducir por una joven -menor que ella- que la conquistó con un chocorramo y una gaseosa. Llevan un año juntas. Viven en la misma celda.
Mientras transcurre esta entrevista, su 'mujer' llega corriendo. Le entregaron su carta de libertad. Se abrazan, saltan, lloran. Rosalba teme la soledad venidera: la ausencia de su amada. Ella prometió visitarla, y nunca olvidarla. Partió al día siguiente.
Carmen, ojos verdes, pelo dorado en forma de cola de caballo y mejillas rojas, lleva un suéter rosado con la palabra girls estampada en el pecho. Conoció a Rocío hace tres años, en la cárcel de Pereira. Pero al poco tiempo a Rocío la trasladaron para Armenia. Carmen fue enviada al mismo penal y se reencontraron.
Sin embargo, un año más tarde, Carmen fue remitida para Bogotá. Rocío se quedó, salió en libertad y se vino para la capital detrás de ella. No ha conseguido trabajo. "Nadie le da empleo a una ex presidiaria", cuenta Carmen.
Todos los domingos, a las 2:00 de la madrugada, Rocío arriba al Buen Pastor. Es el día de visitas. Todo un sacrificio de amor.
"Es muy duro estar privado de la libertad, lejos de la familia, de mi hijo (tiene seis años). Y también del amor. Pero cometimos un error, un delito, y hay que pagarlo. Este no es un hotel".
Carmen anhela que Rocío, en su libertad, la espere y le sea fiel. A ella le quedan aún 15 años de condena.

Fuente: El Tiempo

Sunday, October 18, 2009

 
Vírgenes' transexuales


Coronas de virgen con forma de pene. Preservativos a imagen y semejanza de brocados sobre túnicas de santos. Mortales con el trasero al aire arrodillados ante apariciones divinas...
Esta es parte de la escenografía empleada en la elaboración de un "calendario laico", un documento gráfico reivindicativo con el que, pese a lo paradójico de su temática, un grupo de transexuales solicita la sustitución de las festividades religiosas por celebraciones sociales. Donde siempre ha puesto que el 25 de diciembre es Navidad, que se coma turrón por el Día Internacional de la Democracia, con la provocación como catalizador del cambio.
Cada mes del año se ilustra con una interpretación libre de una escena extraída del imaginario católico, principalmente apariciones de la virgen que llevan menos ropa que en los modelos originales o mucho más maquillaje. En marzo, tras un tuneado de 'La anunciación' de Botticelli, María luce zapatos de tacón rojo pasión, medias de rejilla y mantilla de encaje por todo vestido (con permiso del cordón estratégicamente anudado al vientre que disimula sus vergüenzas).

El año de la visibilidad

A todas las imágenes femeninas extraídas de pinturas religiosas le ponen carne y hueso en la recreación fotográfica laica transexuales, porque con el calendario también se busca hacer de 2010 el año de la visibilidad de este colectivo. Al arcángel San Gabriel y a los pastorcillos les prestan su identidad gays y osos, su versión con barba y vello corporal.
¿Y no es un contrasentido criticar la omnipresencia religiosa y la negación de la homosexualidad por parte de la iglesia haciendo uso de sus iconos? "Precisamente la idea del arte transgresor es romper los esquemas y los de nuestra generación son los de una educación desde la óptica católica", justifica Juan Antinoo, el fotógrafo que ha realizado el calendario a instancias del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam).
Consciente de que su trabajo se puede denostar por irreverente, el artista venezolano tiene preparada su defensa: "No es algo que me preocupe. Lo que verdaderamente me preocupa es que llegue el mensaje, que es la importancia del uso del preservativo".

La ironía como hilo conductor

En todo caso, Antinoo sostiene que el hilo conductor del calendario, como de buena parte de la obra de temática homosexual que ha realizado, ha sido la ironía esquivando la entrada en el terreno de la vulgaridad. "Son interpretaciones de imágenes religiosas, no copias. Sinceramente creo que nadie debería ofenderse por ello", añade.
Los preservativos (rojos, azules, verdes...; con forma de collar, haciendo las veces de una minifalda...) son el atrezzo constante de enero a diciembre. Justo antes de que se acabe el año aparece con los pechos al aire una virgen que ha perdido toda su casta vestimenta en la transposición desde la versión original dejando al aire una cadera con un tatuaje del conejito de Playboy.
Junto a los detalles provocativos, el toque de hilaridad: la bola del mundo que sostiene la Negreta (la patrona de Cataluña) se ha transmutado en una bola de espejos típica de las discotecas de los 70. Y en la recreación del momento en el que la virgen de Fátima se aparece a los tres pastorcillos, ahora osos barbudos, uno de ellos ha llegado al papel fotográfico vestido de fallera (¿?), con su ensaimada a la oreja incluida.

La polémica, un imán para Antonelli

Ésa es la escena que ha protagonizado en el calendario laico la mítica Carla Antonelli, reconocida activista de los derechos de los homosexuales. Vestida en la foto de pies a cabeza, tocada a su vez por una corona fálica, la artista canaria relata que aceptó prestar su imagen a la causa tras sopesar que probablemente generaría polémica.
"Me hice el siguiente planteamiento: ¿por qué una mujer transexual no puede representar un icono religioso al que han dado vida otros tantos actores y actrices a lo largo de la historia? Negarme a hacerlo sería interiorizar los propios principios discriminatorios que quiere cargar la gente contra nosotros", alega.
Antonelli, como todos los modelos que han posado para el objetivo del fotógrafo, no ha cobrado por este peculiar trabajo. Se colocaron 500 ejemplares del calendario en las celebraciones de junio del Orgullo Gay a modo de experiencia piloto y ahora se han tirado otros 10.000 ejemplares. En una librería de Chueca temen que la venta sea un fiasco por la «irreverencia" de su contenido.

Fuente: El Mundo

Saturday, October 17, 2009

 
El "Día de Harvey Milk"

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha firmado una ley que instaura el "Día de Harvey Milk" en reconocimiento al primer político abiertamente homosexual elegido en EEUU, informó hoy su portavoz, Aaron McLear.
En virtud de la ley, Schwarzenegger proclamará cada año el 22 de mayo, la fecha de nacimiento de Milk, como un día relevante en todo el estado de California.
La legislación que crea el "Día de Harvey Milk" fue firmada por el gobernador el domingo, antes de la medianoche, explicó su portavoz.
La ley fue aprobada en el Senado estatal en mayo y la Asamblea le dio su visto bueno el mes pasado. Milk fue el primer concejal de distrito homosexual de San Francisco, cargo que ejerció solamente durante once meses, hasta que fue asesinado en noviembre de 1978 en un despacho del Ayuntamiento.
La ley ha generado grandes divisiones en California, y el gobernador ha recibido más de 100.000 llamadas telefónicas y correos electrónicos con opiniones sobre la misma, la mayoría en contra. La portavoz Andrea McCarthy indicó recientemente que, no obstante, la mayor parte de los mensajes difundidos a través de la red social Twitter fueron de apoyo a la ley.
Schwarzenegger firmó la ley pese a sus reticencias iniciales. El año pasado la vetó con el argumento de que Milk solamente debía ser reconocido a nivel local. El senador estatal demócrata por San Francisco Mark Leno, que elaboró la legislación, afirmó que desde el veto de Schwarzenegger han ocurrido muchas cosas que podrían haber influido en su opinión.
El legislador apuntó al éxito de "Milk", la dramática biografía política de Harvey Milk sobre su lucha por los derechos de los homosexuales, y que se alzó con las estatuillas de mejor guión original y la de actor protagonista (Sean Penn).
Leno también se refirió al hecho de que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya concedido a Harvey Milk a título póstumo la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil en este país, y a los planes de Schwarzenegger de introducir al activista y político en el Salón de la Fama de California. "Creo que se juntó todo y éste era el momento", dijo. Milk fue una figura histórica "única" que lideró un movimiento en defensa de los derechos civiles y fue asesinado en su cargo por su condición sexual, afirmó Leno.
El "Día de Harvey Milk" no implica el cierre de escuelas o de oficinas públicas, pero Randy Thomas, la presidenta de SaveCalifornia.como, afirma que la ley podría obligar a las escuelas a celebrar ese reconocimiento al activista y político. "Harevy Milk fue un ejemplo terrible para los niños", dijo Thomas, cuya organización se opuso a la ley, a la cadena CNN.
Pero Leno explicó que la ley no requiere a las escuelas hablar de Milk, un pionero de la defensa de los derechos de los homosexuales que fue decisivo a la hora de lograr el rechazo a la Iniciativa Briggs, que hubiera prohibido a gays y a lesbianas dar clases en escuelas públicas. "La realidad es que Harvey Milk es un héroe para tantas personas y un gran ejemplo" para la sociedad, opinó Geoff Kors, director ejecutivo de "Equality California", que apoyó la legislación de Leno. Ésta es la primera vez que un estado homenajea oficialmente a una persona abiertamente homosexual, recalcó.

Fuente:ABC

Friday, October 16, 2009

 
Excluyen del campeonato al equipo que se negó a jugar contra homosexuales


Los responsables del campeonato de aficionados gestionado por la Commission Football Loisir (CFL) anunciaron hoy la exclusión del equipo Créteil Bébel, formado por musulmanes practicantes, que se negó a jugar contra otro integrado por homosexuales.
"El equipo Créteil Bebel queda excluido de la CFL por rechazar un partido con declaraciones discriminatorias", anunció hoy la comisión de jugadores aficionados en un comunicado en su página en internet.
El Créteil Bébel se negó a principios de octubre a jugar contra otro creado hace seis años para combatir la homofobia en el fútbol, el París Foot Gay.
El presidente del París Foot Gay, Pascal Brethes, se mostró entonces sorprendido porque, explicó, nunca se habían encontrado con ese problema.
Los organizadores del campeonato aficionado en que están los dos equipos comunicaron a los dirigentes del Créteil Bébel (club del extrarradio de la capital francesa) que podrían tener que abandonar la liga, decisión que ahora se ha conocido.
Todo empezó el sábado 3 de octubre, con un correo electrónico recibido por el club homosexual del que debía ser su contrincante al día siguiente.
En él, Créteil Bébel decía: "lo sentimos pero por lo que respecta al nombre de su equipo y conforme a los principios del nuestro, que es un equipo de musulmanes practicantes, no podemos jugar contra ustedes, ya que nuestras convicciones son, de lejos, más importantes que un simple partido de fútbol. Una vez más, perdón por haber avisado tan tarde".
Posteriormente, ese club de jugadores musulmanes reiteraron que no estaban de acuerdo en ser obligados a jugar un partido con otro que se presenta como "portaestandarte" de la causa homosexual, al tiempo en que insistieron en que "si hay alguien que se ha sentido vejado, pedimos disculpas".

Fuente:Qué.es

Thursday, October 15, 2009

 
Cambio de nombre y sexo para uruguayos


Dentro de poco tiempo María Paz ya no va a sentir todas las miradas cuando al realizar un trámite la llamen en voz alta como Juan Pedro. Ni Fabricio se sentirá discriminado cuando en la clínica médica lo llamen Claudia públicamente.
Una ley aprobada este lunes por el Senado uruguayo permitirá a los transexuales cambiar su nombre, de acuerdo al sexo con el que eligieron vivir.
"Es un gran paso en la construcción ciudadana de los chicos transexuales y facilitará su inserción laboral, educativa y sanitaria", le dijo a BBC Mundo Diego Sempol, del colectivo de gays, lesbianas, travestis y transexuales Ovejas Negras.
"No nos dan trabajo porque nos ven la cara, que no concuerda con los documentos. Mi hermana me mandaba dinero desde España pero cada mes tenía problemas para cobrarlo porque no creían que era yo. Mi apariencia no coincide con la foto ni el nombre de la cédula", explicó Fabricio, quien nació mujer pero desde la niñez se identificó como varón.
Fabricio evita concurrir a centros de salud y ya desistió de buscar trabajo "por las humillaciones que he pasado durante toda mi vida". Ahora será uno de los primeros en hacer uso de su derecho y cambiar su nombre, apenas se promulgue la ley aprobada por las dos cámaras del Poder Legislativo.

Ser "uno mismo"

El proyecto asegura que "toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro".
La ley permitirá que haya consonancia entre la identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos de identidad, desde su partida de nacimiento hasta su pasaporte.
"Estamos muy conformes porque se aprobó la ley que faltaba", indicó Sempol, en alusión a una serie de normas sancionadas durante esta Legislatura que acaba de finalizar, ante las elecciones del próximo 25 de octubre.

País "liberal"

El Parlamento uruguayo aprobó hace poco la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, y previamente había habilitado las uniones civiles entre personas del mismo sexo, reconociendo el derecho de los concubinos.
Estas medidas, junto a la habilitación del ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, aprobada este año, hacen de Uruguay uno de los países más liberales de América Latina en cuanto a los derechos de las personas gays.
Sempol dijo estar feliz porque se ha hecho "mucho por reconocer nuestros derechos", pero advierte que todavía esperan más.
"Durante el próximo gobierno buscaremos que se reconozca el matrimonio y mejorar las políticas laborales" para la población gay, indicó.
Fabricio, que actualmente trabaja como limpiador en una casa, dice que con su nueva identidad espera conseguir un trabajo mejor, "como guardia de seguridad, y empezar a estudiar".
"Tuve que abandonar el Liceo en tercer año porque sufría muchísimas humillaciones", explicó.
Según Sempol, la ley permitirá que muchos transexuales logren salir de la situación de prostitución "a la que deben recurrir porque no tienen otra alternativa laboral. La concordancia entre la apariencia y el nombre facilitará la integración", aseguró.
Si bien no hay estudios estadísticos sobre la población travesti y transexual en Uruguay, Sempol estima que unas cinco mil personas se verán beneficiadas con esta ley.

Fuente:BBC

Wednesday, October 14, 2009

 
Mamis lesbianas se reorganizan en Chile

Después que desapareciera la agrupación Las Otras Familias, fundada por la historiadora Emma de Ramón y la jueza Karen Atala, después del fallo judicial que le quitó a sus hijas por su orientación sexual, muchas mamis que participaban de esa instancia se desarticularon.
Las Otras familias venía realizando mensualmente talleres en torno a la maternidad lésbica con el monitoreo de psicólogas y asistentes sociales; más de una veintena de mujeres se vio beneficiada de este proyecto hasta que terminó. Fue así entonces que dos ex integrantes de esos talleres se animaron y conformaron la nueva Madres Lesbianas Creando, quienes tendrán su primera actividad con un ciclo de talleres en torno a la maternidad lesbiana.
“Me enfrenté a esta situación hace años atrás, cuando mi primera pareja tenía una hija adolescente, ella vivía con miedo y verguenza, sin atreverse a decir la verdad, y yo era “la amiga”, que acompañaba a la mamá a todos lados. Pasó el tiempo y conocí la agrupación “Las Otras familias”, me relacioné con otras mujeres que vivían una situación similar, que construían vínculos de forma distinta, que tenían hijos, que compartían sus alegrías y preocupaciones, que estaban juntas”, cuenta Azul una de las mamis creando que convocan a estos talleres.
Indica que la experiencia fue tremendamente “potente y enriquecedora”, donde asistieron parejas, lesbianas con hijos y lesbianas a las que les inquietaba el tema de la maternidad.
“Fuimos profundizando en el autoconocimiento, en la apropiación y valoración de nuestra forma de vivir, en nuestras historias, los prejuicios heredados y las fortalezas que hemos desarrollado con el tiempo. Todas crecimos, todas valoramos positivamente la oportunidad de contar con un espacio de reflexión y apoyo mutuo. Algunas construimos amistades que perduran hasta hoy, nuestros hijos se conocieron y nos dimos cuenta que no estábamos solas”, cunetan.
Una óptica más de testimonio y compartir tiene en Blog “Bitácora“, perteneciente a Daniela y Valeria, una pareja lésbica que lleva dos años intentando tener un niño o niña por el método de la inseminación artificial.
“La idea es publicar nuestra historia para ayudar a otras parejas que esten en nuestra misma búsqueda. Durante años buscamos información en Chile sobre inseminación artificial, nunca encontramos nada. Las organizaciones lésbicas chilenas estan enfocadas a otras áreas, dejando en el olvido a una gran cantidad de lesbianas que desean ser madres y que se sienten solas en este proceso”, cuestionan desde su sitio.
Ambas han logrado crear una red de madres lesbianas que cubre Argentina y otros países de latinoamerica, incluso se han visitado en sus respectivos países y han intercambiado experiencias.
Para participar en los talleres de Madres Lesbianas Creando, las interesadas deben enviar sus datos e incribirse en el grupo de Facebook. Los talleres son sin costos, pidiendo un aporte voluntario.

Fuente: Rompiendo el silencio

Tuesday, October 13, 2009

 
Multitudinaria marcha gay para presionar a Obama

En una clara demostración de fuerza y de unidad, decenas de miles de activistas gays y lesbianas marcharon ayer desde la Casa Blanca hasta el Capitolio para reclamarle al presidente Barack Obama que cumpliera su promesa de permitir que los homosexuales declarados puedan servir en el ejército y para exigir el fin de la discriminación.
Con banderas con los colores del arco iris y carteles hechos a mano, la multitud que copó la avenida Pensilvania coreó consignas como "Ey, Obama, deja que mamá se case con mamá" y "¡Estamos aquí, estamos orgullosos y no daremos marcha atrás!".
El organizador de la marcha, Cleve Jones, creador de la fundación AIDS Memorial Quilt y uno de los protegidos del activista asesinado Harvey Milk, dijo que había desalentado una marcha similar hace unos meses, pero que ahora le preocupaba que Obama no cumpliera con sus promesas de campaña. "Como hemos visto esto tantas otras veces, no queríamos que pasara nuevamente", dijo. "No nos vamos a rendir, aún no hay nada de igualdad."
Muchos de los participantes de la llamada Marcha Nacional por la Igualdad se levantaron ilusionados tras el discurso de anteanoche de Obama en la cena de gala de la Human Rights Campaign, la principal organización norteamericana de defensa de los gays.
El mandatario se comprometió a poner fin a la discriminación que existe en el ejército norteamericano contra gays y lesbianas, pero no anunció un plazo preciso, lo que causó irritación entre las organizaciones homosexuales estadounidenses, que lo apoyaron decididamente durante la campaña.
El presidente dijo que tiene intención de suprimir la política llamada " Don´t ask, don´t tell" (No preguntes, no digas), vigente desde 1993 en las fuerzas armadas norteamericanas, que obliga a los militares gays a callar su orientación sexual bajo la pena de ser excluidos del ejército.
"Este es mi compromiso hacia ustedes", sentenció Obama. "No deberíamos castigar a los estadounidenses patriotas que se presentan como voluntarios para servir a nuestro país. Deberíamos elogiar su decisión de mostrar tanto coraje", añadió.
Los aproximadamente 3000 asistentes que gastaron hasta 1000 dólares para la cena aplaudieron al presidente, pero, según señaló The New York Times , el clima era muy distinto en los pasillos y sobre todo fuera del Convention Center de Washington, donde se organizó el evento. Raj Malthotra, un gerente de 29 años presente en el banquete, dijo al diario: "[Obama] está intentando ganar tiempo, porque una vez más necesita nuestro voto".
Según Bil Browning, el enviado de Bilerico Project, uno de los blogs gays más populares de Estados Unidos, poco después del discurso presidencial el sitio fue invadido por comentarios negativos que indicaban que no hay nada nuevo porque Obama ya dijo estas cosas en la campaña electoral.
Obama había prometido poner fin a estas discriminaciones, pero había precisado también que no era el objetivo número uno de su política de defensa, ya que Estados Unidos enfrenta dos guerras en Irak y Afganistán.
La política de " Don´t ask, don´t tell " fue implementada por el presidente Bill Clinton con el fin de terminar con la discriminación basada en la orientación sexual de los reclutas. En su momento, la decisión levantó una fuerte polémica, tanto en el Partido Republicano como dentro de las fuerzas armadas.
Aunque fue promulgada para protegerlos, con el tiempo, la medida se transformó en un boomerang para los homosexuales, ya que unos 16.000 militares fueron expulsados, según las organizaciones gays, por haber declarado su condición o después de ser denunciados por sus compañeros.
En su discurso, Obama convocó también al Congreso a rechazar la ley de la defensa del matrimonio, que limita la forma en que los organismos estatales, locales y federales pueden reconocer las uniones civiles y determinar prestaciones. Exhortó además a promulgar una ley que extienda las prestaciones a los firmantes de una sociedad de convivencia civil. Obama expresó su apoyo para terminar con la discriminación de los homosexuales y lesbianas, pero no presentó un plan detallado sobre la manera de lograrlo.

Fuente: La Nacion.com

Monday, October 12, 2009

 
El grito de Gloria

Hace treinta años, Gloria Gaynor regalaba al mundo una de las canciones más célebres de todos los tiempos, “I will survive”. Destinada a atravesar todas las fronteras, bien pronto fue adoptada como himno de resistencia y la causa de las locas encontró en esas palabras de resentimiento amoroso una forma de colocarse ante la hostilidad del mundo.

Clases

¿Qué es una “buena canción”? ¿Son la música o los versos, las intenciones o los sobreentendidos los que determinan el éxito de una canción, cuando éste se da más allá de las generaciones y las fronteras culturales? Habrá tantas respuestas como sujetos sociales se supongan e, incluso, podría invertirse esa convicción para decir que habrá tantos sujetos como respuestas a esas preguntas puedan darse.
Hay personas que, atadas vagamente al paradigma de la música culta, suponen que una “buena canción” está ligada con las melodías, los arreglos, las armonías y los ritornellos, están los que lo apuestan todo al sentido de unos versos y a su potencia para arrastrarnos hacia entretelas del alma nuestra que desconocíamos, y están los que sólo se rendirán ante la capacidad, si no de producir identidad, al menos de generar un vínculo de reconocimiento, un tenue lazo de comunidad (emocional, como no puede ser de otra manera tratándose del universo pop, nuestro universo).
Es probable que una buena canción necesite un poco de cada una de esas propiedades e incluso más: una versión primera, una voz que la sostenga, un cuerpo que le dé sentido. “I will survive” es el ejemplo más a mano que tenemos y el más misterioso.

Estratos

Considerada separadamente en sus diferentes capas, “I will survive” no podría superar ninguna prueba. La volvió famosa hace treinta años Gloria Gaynor, una estrella por entonces secundaria de la música disco que desde “Never can say goodbye” (1974) no había logrado otro suceso semejante. Una música de pobres con aspiraciones, como la misma cantante habría de reconocer: “Era un momento de recesión y la gente necesitaba liberarse de los problemas y del estrés. No había dinero, y por eso prosperaron las discotecas”.
La melodía de “I will survive” es pegadiza y, por lo mismo, un poco insoportable. No en vano es la canción de karaoke número uno en todo el mundo. Y karaoke es, no para uno, sino para la industria musical en su núcleo más duro (piénsese en Simon Cowell, jurado de American Idol), un insulto a la musicalidad. Una canción que todo el mundo quiere y puede cantar (y que se tolera en situación de karaoke) debe de ser en algún sentido responsable o cómplice de semejante aniquilación de la música.
Los versos de la canción (que en nada se diferencia del más patético de los boleros) son de una sintaxis totalmente descalabrada y podrían traducirse como el siguiente relato: “Al principio me había quedado de piedra y en estado de parálisis pensando que ya jamás volvería a tenerte a mi lado. Pero fueron tantas las noches que pasé pensando en el daño que me habías hecho que me fortalecí y aprendí a seguir con mi vida. ¿Y ahora se te ocurre volver? ¡Debería haberme cambiado este look idiota! ¡Debería haber hecho que me devolvieras las llaves! Rajá de acá, no te necesito. ¿Pensaste que iba a extrañarte hasta la muerte? No, no, chiquito, yo voy a sobrevivir mientras sepa amar. Ya pasé tantas noches atormentándome, llorando, juntando los pedazos de mi corazón destrozado que ahora puedo mantener la cabeza bien alta (fijate si habré cambiado) y guardar mi amor para alguien que me ame”.
O sea, un puro rencor vivo. ¿Sirven esas palabras como círculo mágico de reconocimiento, como lazo comunitario de algún tipo? ¿Para quiénes?

Círculos

“I will survive” fue concebida por Dino Fekaris y Freddie Perren y la discográfica la destinó a la cara B de un single que habría de grabar en 1978 Gloria Gaynor (New Jersey, 1949), quien abrazaría (como Beatriz Salomón) la fe evangélica en 1982.
En 1979 Polydor comprobó la arrasadora predilección del público por esa historia particular de la infamia que obtendría en 1980 el Grammy a la Mejor Canción Disco (lo que no quiere decir mucho, salvo para quienes vivieron con intensidad ese año musical) y que, con el tiempo, llegaría a formar parte de la banda sonora de más de cincuenta películas y que conocería más de doscientas versiones, incluida la que Almodóvar (Atame, 1987) volvería famosa en el mercado de la lengua castellana, “Resistiré” (en una versión del Dúo Dinámico que no guarda sino una vaga semejanza con el original), y también la espantosa recreación de Celia Cruz, que sigue más fielmente la melodía pero trastorna totalmente el sentido: “Yo viviré, ahí estaré/ mientras pase una comparsa/ con mi rumba cantaré/ seré siempre lo que fui/ con mi azúcar para ti/ Yo viviré, yo viviré”.
¿Quiénes se reconocen en “I will survive”, quiénes la consideran una “buena canción”? Todos, podríamos decir: desde la adolescente pálida a la que nadie invitará al baile de graduación en un remoto pueblo de los Estados Unidos, hasta la peluquera del conurbano bonaerense a la que alguna madrugada le robaron todo cuando bajó del colectivo. Se dice, incluso, que la canción es uno de los himnos obligados de la causa de las locas, las desclasadas, las perseguidas, las malqueridas, las que pese a todo afirmarán el derecho a la existencia en contra de la adversidad, el rechazo y el estigma.

Lazos

“Resistiré” lleva “I will survive” hacia “el aguante”. Potencia, podría decirse, el rencor (la llaga viva) en grito de protesta (en arma): esos dos polos forman parte indisoluble del original, lo que justifica la pandemia, así en Studio 54, la mítica discoteca que la puso a circular por el mundo, como en la fiesta de casamiento de la novia egipcia. Sobreviviré. Voy a ser capaz de reponerme a todas las adversidades (especialmente: tu abandono). No es raro que Gloria Gaynor haya interpretado su encuentro con esa canción que le cambiaría la vida como una llamada mesiánica (“Dios me usó para mandar el mensaje de ‘I will survive’”).
Una vez, tuve la dicha de escuchar a un coro que había reservado para el bis (porque a la directora del ensemble le habían pedido que se abstuviera de incluirla en el repertorio) “Resistiré”. Después de la presentación me enteré de que ese coro había sido formado con las voces rechazadas de todos los demás (la circunstancia se notaba). De modo que “Resistiré” o “I will survive” (para el caso son lo mismo) funcionaban como el lazo que unía lo desunido, la comunidad de los que no tienen comunidad, el reconocimiento de quienes sólo pueden reconocerse a partir del rechazo de los otros, el grito de los que fueron condenados al silencio.
Para celebrar el trigésimo aniversario de su hit, Gloria Gaynor lanza ahora una versión digital remasterizada de la canción, tanto en inglés como en español, además de una balada nueva (“He Gave Me Life, I Will Survive”). El CD con las tres canciones podrá adquirirse en www.gloriagaynor.com.

Fuente:Página/12

Sunday, October 11, 2009

 
Miles de personas se manifiestan en Roma contra la homofobia y piden igualdad


Varios miles de personas, 50.000 según los organizadores, se manifestaron por el centro de Roma en una marcha contra la homofobia y para exigir la igualdad, convocada por el movimiento LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
Una gran pancarta en la que estaba escrito "Libres e iguales en dignidad y derechos", que llevaban entre otros los ex diputados y dirigentes del movimiento homosexual italiano Vladimir Luxuria y Franco Grillini, abrió la manifestación, que discurrió desde la plaza de la República hasta la plaza Venecia, en el centro de la ciudad.
Un joven gay, Dino, que el pasado mes de agosto fue agredido en las inmediaciones del centro recreativo Gay Village, dijo desde el palco de plaza de la República que los homosexuales quieren caminar por las calles "seguros" y quieren llevar "una vida normal" y pidió a los gobernantes que creen un fondo para las víctimas de la homofobia.
Otros homosexuales dijeron que habían viajado hasta Roma desde otras ciudades para decir "no" a la "oleada de violencia" contra los gays y para reclamar la libertad para poder caminar y besarse por la calle, "lo que ahora no podemos hacer porque tenemos miedo", dijo uno de ellos.
Durante el mitin se leyó un mensaje de la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, en el que decía que el Ejecutivo está junto a los gays, lesbianas y transexuales en la lucha contra la intolerancia y la discriminación.
"No estáis solos en la batalla en esa batalla. Mi voluntad es luchar contra esa discriminación, en todas sus formas y allí donde se produzca", escribió Carfagna en su mensaje, en el que añadió que están discutiendo una normativa que prevea agravantes para los delitos cometidos con objetivo discriminatorio.
También anunció una campaña en los medios de comunicación contra la homofobia y todas las formas de intolerancia.
Aunque su mensaje fue acogido con una fuerte pitada por los asistentes, Grillini, que es el presidente de honor del colectivo gay italiano 'Arcigay', dijo que las propuestas de la ministra son "buenas" y alabó la disponibilidad del gobierno conservador a crear un observatorio contra la violencia hacia los homosexuales.
"Una ley que considere la homofobia como delito racista sería un pequeño paso hacia adelante", dijo Grillini.

Fuente: El Mundo

Saturday, October 10, 2009

 
Preservativos y 'curaçao' para salir del armario 'tory'

Los preservativos están dentro de una cubitera. Como si alguien hubiera querido ponerlos allí a enfriar. Los reparten dos jóvenes solícitas pero de vez en cuando entre ellos revuelve una mano de rondón. La mano de un travelo de voz ronca y pecho depilado o la de un calvo enfundado en un chaleco de punto que hurga a hurtadillas en la cubitera, delatado por el anillo de casado y la mirada culpable de quien pasa la noche lejos de los rigores del hogar.
Y sin embargo, ésta no debería ser una velada para esposos infieles sino un cónclave bufo y desenfadado. El primero que celebran oficialmente los gays y las lesbianas 'tories', que hasta hace poco eran casi una especie protegida y que empiezan a florecer ahora al calor del empeño de David Cameron por imprimir en sus filas una pátina de modernidad.
Así pues, no se puede decir que el del miércoles fuera un evento clandestino. Al contrario. Acudieron más de 600 delegados. Incluidos el presidente de los 'tories', Eric Pickles, y la responsable de Empleo del partido, Theresa May.
Los 'tories' han sido siempre un partido con clase. Un axioma más cierto si cabe en el caso de los 'tories' gays. Por eso no eligieron para el ágape un antro de poca monta sino Spirit, el epicentro en torno al cual han construido su movida los homosexuales de Manchester. Un lugar con tres espacios y una terraza para fumadores, decorado con bolas de lentejuelas giratorias y aderezado con globos rosas para la ocasión.
Se ofrecía champán a precios razonables pero los delegados no siguieron los pasos de su líder y respetaron la disciplina de partido no tomándolo por aquello de dar ejemplo de austeridad. Para qué gastarse 57 libras en una botella de Bollinger si por 2,95 se puede uno atizar el cóctel de la noche: un brebaje bautizado como 'Cameron Prime Minister' cocinado con zumo de lima y dos tercios de vodka ruso y aderezado con un chorrito de 'curaçao' azul.
Había heterosexuales camuflados, pero no sólo. Estaba por ejemplo Simon, un jovenzuelo amanerado con americana de raya diplomática y camiseta con el rostro serigrafiado de Margaret Thatcher. Y Peter, el camarero con los bíceps tatuados y una camiseta ceñida con la leyenda 'Orgullo conservador'.
También conservadores que nunca estuvieron dentro del armario como el responsable de medio ambiente, Nick Herbert, que protagonizó la anécdota de la noche cuando se le apagó el micrófono precisamente cuando estaba diciendo que nunca nadie dentro del partido le había obligado a esconder su orientación sexual. "Es tiempo de dar un paso más", dijo Herbert entre risas, "no es que los gays seamos iguales que los heterosexuales. Es que somos mejores. Mejor vestidos, más inteligentes y mucho más guapos". Un alegato que la turba jaleó con gritos de "¡Guapo! ¡Guapo!", a los que Herbert respondió citando a su esposo con recato y moderación.
Intentó empañar el acto un grupo de homosexuales en la puerta, con pancartas que denunciaban la pretendida hipocresía del Partido Conservador. Dentro, Herbert les acusó de tener miedo de perder el monopolio de la causa y levantó la ovación de la noche al decir que "los gays no son patrimonio de la izquierda ni del laborismo".
Sonaron Shakira y Lady Gaga y amenizó la velada Angie Brown, una cantante de anatomía rotunda clavada a la negra de la Orquesta Mondragón. Los condones, efectivamente, eran gratuitos. Y no de cualquier clase sino más grandes, más gruesos y con extra de lubricante. Por si lo requiriera la solemnidad de la ocasión.

Fuente:El Mundo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

free web tracker
referer referrer referers referrers http_referer